Se cumplen 105 años del nacimiento de Pedro Infante, uno de los grandes nombres del entretenimiento en México, actor y cantante que pudo haber hecho una espléndida carrera tan solo en una de estas disciplinas.
.
En este espacio hemos dedicado algunas columnas a recordar su carrera, sus logros y legado. Películas como Los Tres García (y su continuación, Vuelven los García), A toda máquina (y su continuación, ¿Qué te ha dado esa mujer?), Los tres huastecos, La Oveja negra (y su continuación, No desearás la mujer de tu hijo), Tizoc, Dos tipos de cuidado, Un rincón cerca del cielo, Angelitos negros o la trilogía de Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro.
En Update México, te hemos recomendado “¡A. T. M!”:
.
Los tres García:
.
Y recordamos al actor en el 65 aniversario de su muerte, apenas el 15 de abril de 2022:
.
Pedro Infante Cruz, nacido en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917, inició carrera a los 21 años de edad, habiendo desempeñado otros oficios, como la carpintería. Primero se destacó como cantante profesional y posteriormente fue cobijado por el director Ismael Rodríguez, uno de los mejores cineastas de su tiempo.
Fue la dupla de Rodríguez e Infante, la responsable por algunos de los más grandes filmes del cine mexicano. Además, por supuesto, de un equipo muy completo de famosos y talentosos actores, fotógrafos, compositores y editores, entre otros.
.
Un ingrediente popular en la fórmula del cine de México, eran las películas de época, en el marco de la Revolución y gran parte de ellas se desarrollaban en la provincia mexicana.
Desde que el cine incorporó el sonido, la música fue un punto muy importante y muchas de las canciones que se presentaban eran creadas específicamente para el filme en cuestión. Infante tuvo la suerte de contar con grandes composiciones de gente de la talla de Manuel Esperón, además de que tenía la cualidad de hacer suya cada canción que se le asignaba.
.
Pedro Infante declaró que las canciones también las actuaba, creando una huella única y a la vez reconocible en cada una de ellas.
Más allá de ser una figura idealizada, Pedro Infante es un representante de una industria artística, redituable y que es base cultural del cine de México.