CineDeportes

15 años: The Simpsons Movie.

Es difícil verlo a tanto tiempo de distancia, mas The Simpsons ha sido uno de los shows televisivos más innovadores de la historia. Es por ello que, pese a muchas dificultades, un proyecto especial se produjo para exhibición, hace 15 años: The Simpsons Movie.

.

El programa semanal data de 1989 y, al menos hasta 2023, está planeada para seguir al aire con material nuevo. Muchos dirán que los tiempos dorados de la familia de Springfield ha pasado y tal vez así sea, o probablemente ya haya cambiado de mercado. Lo que es innegable, es la aportación que han tenido. Aquí te dejo una nota relativa al tema:

.

Hubo planes y también renuencia, durante años, a la producción de una película. No es lo mismo producir para televisión que para cine, por muchos factores, como cuestiones sindicales y legales. Se tienen que negociar nuevos contratos con el talento y el equipo de producción, así como recurrir a otros estudios para su realización.

Una de las ventajas, es que los presupuestos para las películas suelen ser más holgados que aquellos con los que cuentan los programas de televisión. Una serie en este medio, de cualquier género, trabaja por una fracción de lo que cuenta un filme.

Antes del streaming (como Amazon, HBO, Netflix, Disney+, Hulu, Apple TV y otros), en Estados Unidos se producían de 22 a 24 capítulos por temporada, mismos que se transmitían en el otoño; hacían un alto en la temporada decembrina y retomaban su ritmo pasadas las fiestas. Al finalizar, eran retransmitidos para completar un año al aire, antes del estreno de la nueva temporada.

.

Hoy en día, el esquema se ha modificado, gracias a que las cadenas de streaming asignan presupuesto propio, producen menos capítulos y se les inyecta más capital. No les interesa mantener un rating semanal. Es por ello que es común ver temporadas más reducidas, de 18, 12, 8, 6 y hasta 4 capítulos, mismos que están disponibles en cualquier momento, a diferencia del esquema tradicional en el que había que pausar las actividades para sentarse a ver el capítulo semanal. Si este no podía ser visto por el espectador, había que esperar a la repetición o, en muchos casos, se perdía “para toda la vida”.

The Simpsons establecieron nuevas mecánicas en televisión; fue con este tipo de presentaciones que el auditorio en general se convenció de que no todas las animaciones eran para niños (aunque ya existían bastantes de este tipo).

La irreverencia y las referencias constantes a la cultura pop fueron una constante y ahora es la norma. Incluso hay producciones animadas, o con actores reales, que dependen totalmente de las referencias para contar su historia.

.

La crítica y la acidez fueron otros de los elementos primordiales en The Simpsons que se han perdido con el tiempo; en primera, porque una gran cantidad de programas ha copiado la fórmula. La segunda razón es por lo complicado de mantenerse fresco en el ámbito del humor y, asimismo, el factor de la pérdida de la capacidad de asombro en torno a un tema específico. Es algo similar a ver los distintos trucos de magia de un mago fabuloso durante mucho tiempo. Aunque sus recursos sean vastos, su audiencia ya sabrá más o menos qué esperar y la emoción será cada vez menor.

La película de Los Simpson tardó 9 años en terminarse por varios motivos y se planteó como idea desde que estaba en producción la temporada 4. El capítulo “Campo Krusty” se consideró para ser extendido como filme, mas no fue una idea demasiado práctica y terminó por ser desechada.

Las ganas existían; sin embargo, los productores también llegaron a declarar que la fórmula de los Simpsons no funcionaría en la pantalla grande. Es por ello que varios de los chistes del filme hacen referencia a la película misma, como al inicio, cuando están viendo la película de Itchy & Scratchy en el cine y Homer se levanta para decir que no tiene sentido pagar por ver algo que es gratis en televisión.

.

Por otro lado, a veces la broma se le regresa a uno mismo. Durante mucho tiempo, The Simpsons hicieron burla o crítica al emporio Disney y un gag muy famoso aparece en el filme cuando Bart, con un sostén en la cabeza a manera de orejas, dice ser “la mascota de una perversa corporación”. Años después, Disney compró a la 20th Century Fox y todo su catálogo, incluyendo a los Simpsons. Así que sí, de alguna manera, ahora Bart es una de las mascotas de Disney.

Bromas y sátiras se siguen haciendo en torno a Disney, mas, con la aprobación del corporativo, ya no saben igual.

El formato de cine fue propicio para presentar cosas que en televisión están prohibidas y que en algún momento fueron censuradas, como los desnudos. En el filme, vemos el único desnudo frontal que ha aparecido en The Simpsons y es en sí, un sarcasmo, pues en cine finalmente lo podían hacer. Este en realidad no tiene mayor relevancia más allá del impacto y molestia que pueda causar en los más impresionables.

.

Un pequeño personaje que causó furor fue el “Puerco Araña” o “Spider-Pig”. Incluso el compositor Hans Zimmer hizo su propio tema orquestado y coros con base en el tema de la animación de Spider-Man de 1967. Sorprendentemente, la composición entró a la lista de popularidad de algunos países como Nueva Zelanda, y Reino Unido, donde se colocó en el Top 20.

Curiosamente, ya existía un “puerco araña” y tuvo su propio comic titulado Peter Porker, The Spectacular Spider-Ham. Una versión actualizada se le puede ver en la animación de Sony/ Columbia, Spider-Man: Un Nuevo Universo, de 2018.

Entre los planes que se pusieron sobre la mesa fue la de hacer del filme un musical. Este fue otro de los temas innovadores para los Simpsons, pues fue la primera serie animada que agregó temas musicales originales. Eventualmente se decidió que no era el rumbo para la película, aunque sí se puede a escuchar al trío Green Day reinterpretar el tema principal de Danny Elfman.

.

La premier de la película se llevó a cabo en el verdadero Springfield, ubicado en Vermont, Estados Unidos. Sin embargo, esto no significa que el Springfield de los Simpsons se encuentre en ese lugar, pues nunca se ha aclarado su locación verdadera y es parte de una broma recurrente. En el filme, se puede ver un mapa de la ciudad, más se encuentra rodeada de lugares que en la vida real no colindan.

Existen al menos 16 ciudades den Estados Unidos que llevan por nombre Springfield y se llevó a cabo un concurso para definir en cuál de ellas se estrenaría la película. La ganadora fue la arriba citada.

La campaña mercadotécnica incluyó el que varias tiendas de conveniencia cambiaran temporalmente de nombre a “Kwik-E-Mart”, que en la serie es operada por Apu Nahasapeemapetilon. Los varios 7-Eleven modificados vendían artículos conocidos en la animación, tales como las famosas donas devoradas por Homer. “Kwik-E” es onomatopeya de “quicky” (rápido), lo que quiere decir que es un mini mercado de compras rápidas (como cualquier tienda de conveniencia).

.

La recepción al filme fue muy positiva en muchos países del mundoy se colocó entre las primeras recaudadoras de ese año (nada mal para algo que podemos ver gratis en la tele) y, aunque también se dijo que ya no habría una segunda parte, planes latentes existen.

2012 fue la fecha fijada para el inicio de una secuela, mas no se procedió con ella. En los créditos finales, podemos escuchar una de las muchas primeras palabras emitidas por la bebé Maggie, quien ha tenido las voces de Liz Taylor, Jodie Foster, Harry Shearer (haciendo la voz del extraterrestre Kang) y hasta James Earl Jones (Darth Vader en Star Wars y Mufasa en el Rey león). Maggie (interpretada por Nancy Cartwright en la cinta) dice: “secuela”. Poco impresionada, la familia sale del cine.

.

Es probable que la segunda parte vea la luz. No es algo sencillo de lograr y requerirá de discreción total como en la primera. En ese momento era tal la secrecía que, cuando los actores terminaban de grabar sus diálogos, los libretos eran destruidos en el mismo estudio.

The Simpsons Movie fue estrenada el 21 de julio en Springfield y el 27 en el resto de Estados Unidos y otros países. En 2022 se cumplen 15 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button