El compromiso oficial de la segunda jornada de la CONCACAF Nations League dejó un sabor todavía más amargo que el debut contra Surinam para la selección mexicana: y a pesar de lograr emparar de visita en Jamaica, el estilo de juego no convence y las críticas continúan a Gerardo ‘Tata’ Martino.
Apenas corría el minuto 3 cuando México ya iba abajo en el marcador: un centro por izquierda fue aprovechado de cabeza por Leon Bailey. El delantero que juega para el Aston Villa de la liga inglesa ocurrió en el corazón del área: el mérito, además del firme testarazo, fue el movimiento al espacio previo al remate de Bailey, quien se metió entre los dos centrales mexicanos aprovechando la pasividad de la zaga mexicana. Uriel Antuna a los 56 segundos del silbatazo inicial había tenido la primera acción clara del encuentro: Orbelín Pineda le había cedido de cabeza a ‘el brujo’ que no pudo aprovechar en posición franca casi en el área chica.
Justo antes de irse al descanso, cayó el empate: Luis Romo de cabeza, en una jugada de táctica fija, con un centro de izquierda ejecutado por Luis Chávez por el vértice izquierdo del área tras una finta de Orbelín Pineda que hizo la pasada como si fuera a patear la pelota. El cabezazo de Romo fue potente y picado a la derecha del guardameta jamaiquino Andre Blake. El bote en el césped ayudó a que no llegara a la pelota el guardameta.
Uno de los jugadores que viene siendo más participativo: no solo en este encuentro, ni desde el duelo pasado contra Surinam sino desde hace varias convocatorias con México como Diego Láinez estuvo cerca del gol de la remontada al minuto 67. El jugador del Betis de España se quitó a dos rivales a las afueras del área, recorriendo de la banda derecha a la media luna, y tras hacerse el espacio con un recorte al centro sacó un disparo que Blake mando a tiro de esquina recostando a su izquierda.
Andre Blake volvió a evitar el gol, nuevamente en un tiro de Diego Lainez quien en la media luna se encontró una pelota que no pudo despejar Jamaica. El remate fue desviado un poco por la pierna de un defensor Jamaiquino, pero Blake se recostó a su derecha y a dos manos volvió a mandar a tiro de esquina.
Con este resultado, la selección mexicana se colocó segundo en el grupo A de la liga A con 4 puntos tras dos jornadas. Jamaica con 5 unidades es el líder aunque con un partido más, y en el fondo se encuentra Surinam con solo una unidad. El próximo partido en este torneo será hasta el 23 de marzo de 2023 para la selección mexicana, cuando visite a Surinam.
Foto: Selección Mexicana de Fútbol