Una de las disciplinas que constantemente logra medallas para esta casa de estudios, quiere continuar por ese camino mientras fortalece sus semilleros.
Moisés Flores Alonso, entrenador de levantamiento de pesas en Ciudad Universitaria y campeón nacional juvenil de 1988 a 1990, encabeza como presidente la renovada Asociación de Halterofilia de la UNAM, que tendrá como objetivos principales inculcar la disciplina a edades tempranas y continuar con los buenos resultados que han caracterizado el desempeño de los halteristas pumas.
“Queremos mantener adelante a nuestro deporte. Siempre ha figurado la UNAM, queremos continuar mejorando con todo lo que dejaron nuestros antecesores, que los alumnos tengan lo necesario para seguir practicando la disciplina y representar dignamente a esta casa de estudios”, expresó el presidente de la Asociación.
María de Jesús Ortega León, maestra por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y campeona centroamericana en 2004, asume como vicepresidenta, mientras que el puesto de secretario fue otorgado a Miguel Alejandro Figueroa, entrenador de la disciplina en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 Miguel E. Schulz. Además, Elizabeth García Hernández, coordinadora de programas de extensión de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), toma el cargo de tesorera.
En el acto de toma de posesión de esta renovada mesa directiva, celebrado en línea, se destacó la importancia de acercar a los nuevos prospectos de la halterofilia desde edades tempranas, para fortalecer su semillero, además de romper con los estigmas que giran en torno a este deporte. “El futuro del levantamiento de pesas tiene que enfocarse al nivel de secundaria y romper con los estigmas que dicen que a temprana edad no se debe practicar. Se requiere poner atención en estas edades y en los niveles medio superior y superior, para continuar con el desarrollo”, dijo Miguel Figueroa, secretario del consejo directivo.
Asimismo, la nueva vicepresidenta del órgano auriazul, María de Jesús Ortega, subrayó los logros de esta disciplina en los últimos años. “Tenemos toda la intención de seguir creciendo. Desde 1999 hemos tenido medallas en eventos nacionales federados de manera ininterrumpida, salvo por la pandemia, y esperamos continuar con esta tendencia”, afirmó.
Los vocales de la Asociación de Levantamiento de Pesas de la UNAM son: Abigail Salomón Flores, alumna de la FES Aragón, vocal a nivel superior; Fátima García Rendón, de la FES Zaragoza, vocal a nivel medio superior; Diana García Hernández, de la FES Acatlán, vocal de las FES; y Joel Orozco, de la FES Aragón, vocal de alumnos.
“Podemos encontrar talento y llegar a un lugar más alto”, manifestó la vocal de media superior, Fátima García, durante la ceremonia de toma de protesta que fue presidida por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, quien exhortó a los integrantes de la mesa directiva a trabajar con el espíritu universitario que caracteriza a la institución.
Acompañaron al director general del Deporte Universitario Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU; Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia; y Víctor Cortés de la Cruz, secretario técnico de la misma.