Con un Vinicius Jr intrascendente, Brasil debutó este lunes en la Copa América de Estados Unidos-2024 con un pálido empate sin goles ante una aguerrida Costa Rica, sostenida por su defensa y los reflejos del portero Patrick Sequeira.
La ‘Canarinha’ de Dorival Júnior fue incapaz de quebrar la muralla levantada por los ticos, dueños del plantel más joven del certamen, en el Sofi Stadium en Inglewood, Los Ángeles (California).
“Tuvimos problemas en el medio del campo. Tal vez no fuimos tan eficaces en las definiciones. Faltó el detalle principal”, dijo el seleccionador brasileño, quien destacó las labores defensivas de su adversario.
La igualdad, la primera de la historia entre ambas selecciones, deja a brasileños y costarricenses con una unidad en el Grupo D, por detrás de Colombia, que venció más temprano 2-1 a Paraguay en Houston (Texas).
Ambos elencos volverán a tener acción el viernes. Brasil enfrentará a los paraguayos en Las Vegas (Nevada) y Costa Rica chocará con los colombianos en Glendale (Arizona).
“Ojalá nos empiecen a mirar desde el respeto, porque somos un equipo que va a luchar desde el orden, de luchar hasta el final”, dijo el seleccionador de los ticos, el argentino Gustavo Alfaro.
– Muralla inquebrantable –
Sin llenarse por completo, la casa de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers, de la NFL, fue coloreada por el ‘amarelo’ de los brasileños que acompañaron a su equipo nacional, pero también por otros latinoamericanos, especialmente mexicanos, que se enfundaron la armadura de la tierra del ‘jogo bonito’.
Al coro de “¡Brasil, Brasil!”, la ‘torcida’ impulsó a unos pentacampeones del mundo que tuvieron un arranque vertiginoso en el que inquietaron o exigieron a Sequeira con remates de Raphinha (7, 25), Rodrygo (12, 45) y Lucas Paquetá (22).
El arquero del UD Ibiza, de la tercera división española, respondió con suficiencia a la difícil tarea de reemplazar a Keylor Navas, pensionado de los ticos. Apenas sucumbió, en la primera parte, en un tanto de Marquinhos (30) en pelota parada, anulado por fuera de juego tras revisión del VAR.
Sequeira, de 25 años, fue la columna vertebral de una defensa de cinco hombres, respaldada por los otros cinco jugadores de campo, que puso en evidencia la falta de un armador en Brasil. De alguien capaz de derrumbar murallas, una labor que Neymar, ausente del certamen por lesión, pero presente y ovacionado en el estadio, desempeñó en los últimos años.
“Yo lo soñé, yo me lo imaginaba. Y, bueno, gracias a Dios se hizo realidad”, declaró el guardameta a la cadena TUDN.
Llamado a guiar a la ‘Canarinha’, muy presionada por cuenta de los malos resultados en 2023, Vinicius Jr apenas si se notó en el primer juego de Dorival Júnior como seleccionador en un torneo oficial.
– Otra vez Sequeira –
Costa Rica, con una media de edad de 24,7 años, cumplía lo prometido por el argentino Gustavo Alfaro: defender bien, competir y foguear a los sustitutos de Keylor, Celso Borges y Bryan Ruiz.
Su ofensiva, sin embargo, quedó en deuda total, pues no disparó de forma directa ni una vez al pórtico de Alisson. Aquello fue un alivio para Dorival, incomodo porque en los cuatro juegos previos en que dirigió a la ‘Seleção’ recibió seis goles.
Sin nadie capaz de penetrar la retaguardia centroamericana, Brasil apostó en el segundo tiempo, que también inició presuroso, a lanzamientos aéreos cruzados y a la media distancia. A través de esta última vía, Lucas Paquetá por poco rompe el cero con un zurdazo desde fuera del área que se estrelló en el palo a los 63 minutos.
Con el tiempo en contra, y señales de desespero en la cancha, Dorival hizo debutar en la Copa a dos de sus hombres más jóvenes, los atacantes Savinho y Endrick, la perla de 17 años, aclamado por la tribuna, pero de poca influencia en el juego.
Savinho, de 20, que reemplazó al flojo Vinicus, por poco quiebra el hechizo costarricense en su primera acción ofensiva a los 71: centró desde derecha y el lateral Haxzel Quirós casi la mete en propia puerta, pero Sequeira, de nuevo, evitó el festejo brasileño.
Luego el lateral Guilherme Arana a los 79 hizo volar al portero tico con un fusilazo lejano y Rodrygo a los 87 no pudo capitalizar el único error de Sequeira, para emoción de los aficionados de Costa Rica, identificables por sus camisetas rojas en medio de la decepcionada marea ‘amarela’.
raa/ma © Agence France-Presse