Javier Aguirre por fin tomó las riendas de la Selección Mexicana de futbol, por tercera vez en la historia y de “bomberazo”, y dejó claro: ““Es un orgullo estar con ustedes. Venir a mi país me reconforta. Cada vez que mi país me necesita, acudo con gusto. Es un orgullo que se piense en un proyecto de seis años”.
Durante la presentación de Aguirre al frente del TRI, rumbo a la Copa del Mundo 2026, el Vasco estuvo acompañado por quien será su auxiliar técnico, Rafael Márquez, considerado el segundo mejor futbolista mexicano de todos los tiempos, después de Hugo Sánchez.
“Yo creo mucho en el futbolista mexicano más allá de su edad. Creo en la calidad y en los procesos. No miro la edad, juega el que mejor esté”, advirtió Aguirre en referencia a si continuará con la casi renovación de la Selección Mexicana o echará mano de los experimentados Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez o Hirving Lozano.
“Es difícil hacer una lista en la que esté todo el mundo satisfecho. Creo en el cambio generacional, en los jóvenes mexicanos”, lanzó Aguirre.
Desde su punto de vista, hay tiempo suficiente para armar un buen equipo rumbo a la Copa del Mundo de futbol que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.
A su vez, Rafael Márquez declaró que ser auxiliar técnico con el Vasco será como hacer un máster con el mejor entrenador que ha tenido México.
“Tengo dos ilusiones muy grandes: ser seleccionador de México y la otra, regresar a Barcelona como entrenador algún día”.
La dupla Aguirre-Márquez tienen enfrente la nada fácil encomienda de restaurar la ilusión por la garra tricolor y la pasión del aficionado por el equipo de sus amores.