El break dance, los juegos olímpicos y una ganadora japonesa

El break dance hizo su debut por primera vez en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la japonesa Ami Yuasa.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han venido con momentos emotivos, emocionantes, cosas inesperadas, crítica y debate, pero también nos ha traído nuevas maneras de conocer la terna deportiva y sus procedimientos.

Durante los Juegos de París, situaciones de antes y durante los Juegos fueron presentadas, como la crítica a la natación llevada a cabo en el río Sena, la manera en la que la inauguración se llevó cabo y las críticas que se suscitaron durante la ceremonia, son algunos de los momentos que París 2024 nos regaló.

Por otro lado, la incorporación de nuevas disciplinas deportivas siguen renovando la manera en la que el deporte entra dentro de los Juegos Olímpicos, tal es el caso de la incorporación de las disciplinas como el skateboarding y el surf, haciendo su debut ambas en Tokio 2020. En esta ocasión, París inaugura por primera vez el break dance, causando revuelo por la manera en la que se llevó a cabo.

El break dance

El break dance viene de una larga tradición de bailes derivados de hip hop, como el grafiti, el rap y el djing. Nace en las comunidades afroamericanas de barrios neoyorquinos como el Bronx y Brookyn, en Estados Unidos por la década de los 70. Su nombre original es breaking o bboying.

En la década de los 80, el baile gana popularidad gracias a la influencia del cine, con películas como Flashdance, Breakin‘ y Beat Street, que ayudaron a extender este baile a otras partes del mundo, en especial en Europa. En el break dance, se usan los términos b-boy o b-girl a quienes practican esta disciplina, fue acuñado por el padre del hip hop DJ Kool Herc.

Sus antecedentes se remontan a bailes como el rock and roll, desde los años 50 con El vis Presley y posteriormente a los pasos del artista del soul James Brown, además de películas de kung fu con artistas como Bruce Lee. Después, en las pandillas de Nueva York, comenzaron a surgir movimientos con este estilo que eran llevados a las fiestas, fue ahí donde se convirtió en un estilo de baile donde DJ Kool Herc desarrolló secciones de breakdown rítmico cambiando de manera simultánea entre dos copias del mismo disco, creando “breaks”.

La aparición de esta manera en la música dio pauta a batallas de baile y sesiones de baile conocidas como cyphers, los cuales consistían en círculos competitivos en lo que los participantes se turnaban para bailar. Para la década de los 70, el baile ya se estaba estableciendo y gracias a los chicos que vivían en el Bronx, provenientes de Puerto Rico, le añadieron su estilo, consolidando así el B-boing.

El baile y sus elementos

Se ha encontrado que el break dance tiene influencias de otros bailes como el tap, algunas danzas africanas, así como bailes latinoamericanos como la salsa o el mambo. Su predecesor es el baile llamado Uprock, el cual consistía en un baile donde se enfrentaban para pelear mediante movimientos a base de gesticulaciones llamadas “jerks”, que incluían formas corporales de pistolas, patadas o golpes.

El break dance se compone de cuatro elementos clave, presentes en cada rutina o “batalla”:

El break dance en París 2024

El 7 de diciembre del 2020, el Comité Olímpico Internacional aprueba el break dance como deporte olímpico para los próximos Juegos, los cuales serían los Juegos de París 2024, abogando por renovar las disciplinas de los Juegos Olímpicos con un toque de modernidad y de atraer el público más joven.

En esta ocasión los b-boys y b-girls se enfrentaron en categorías separadas, una para hombres y otra para mujeres, donde participaron 16 concursantes cada uno, además de 9 jueces que evaluaron ronda a ronda criterios como originalidad, técnica, ejecución, musicalidad y variedad.

Fueron celebrados el 9 y 10 de agosto en la Plaza de la Concordia, donde como inauguración contaron con la presencia del rapero Snoop Dogg. Esta competencia estuvo llena de muchos momentos, donde las ganadoras resultaron la japonesa Ami Yuasa quien se llevó la medalla de oro, la lituana Dominika Banevič quien se llevó la medalla de plata, y la china Liu Qinyi, quien se llevó la medalla de bronce.

Otro de los momentos que fue viral, fue la participación de la australiana Rachael Gunn, conocida como b-girl Raygun, donde su participación dio mucho de qué hablar debido a la manera en la que se desenvolvió en las batallas de baile. En la competición no tuvo un desempeño a la altura de sus compañeros, al igual que su calificación, donde llegó a recibir cero por los jueces, por lo que fue objeto de burla en el internet.

La japonesa de 25 años Ami Yuasa, la lituana Dominika Banevič, de 17 años, y la china de 18 años Liu Qingyi.

La ganadora Ami Yuasa

Japonesa de nacimiento, nació en 1998 en Kawaguchi, Saitama. Fue ganadora de la medalla de oro en París 2024, así como ganadora de la copa del mundo Red Bull BC One en 2018 y 2023. Ganadora además del Campeonato Mundial de Breaking WDSF en 2019 y 2022, y miembro del grupo Good Foot Crew.

Yuasa empezó el baile a temprana edad, estando ella en la escuela elemental debido a la influencia de su hermana mayor, quien es cuatro años más grande que ella. Comenzó bailando cuando se encontraba en quinto grado.

Para el 2018, gana en la Final BC One World, título que volvería a ganar en 2023. En 2019, ganó el Campeonato Mundial de Breaking WSDF en 2019 y después en 2022. Su estilo de distingue por el uso de footwork y el ritmo, donde expresa sus sentimientos a través de su deporte usando power moves y trucos ejecutados limpiamente.

Salir de la versión móvil