El Comité Olímpico Internacional, Gaza y la doble moral

El Comité Olímpico Internacional sancionó a Rusia por la invasión a Ucrania, pero para los Juegos Olímpicos de París 2024 Israel no ha recibido ninguna sanción por el genocidio en Gaza.

Los conflictos políticos, sociales y económicos en Medio Oriente es algo que ha venido dándose por décadas, en gran parte por la invasión y colonización de potencias imperialistas como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, que han desestabilizado gobiernos y creado caos han tenido la fortuna de cometer actos atroces sin ninguna repercusión.

Los Juegos Olímpicos para todo el mundo es un acontecimiento que sucede con gran alegría cada cuatro años, donde una ciudad alberga los Juegos Olímpicos y que cada cuatro años cambia de país, esto determinado por el Comité Olímpico Internacional.

Pero los Juegos Olímpicos, si bien se jactan y se producen bajo la premisa de neutralidad, también se encuentran discusiones sobre las repercusiones que deben enfrentar aquellos que rompen los acuerdos del deporte de los Juegos Olímpicos, así como el paso de conflictos como guerras, han tenido también su lugar en ellos.

Esto ha sucedido en varias ocasiones, por ejemplo, la sanción a Sudáfrica consistió en el boicot deportivo de Sudáfrica en la época del apartheid, la celebración de los Juegos Olímpicos durante la Guerra Fría o los saludos de los deportistas de color como protesta ante el racismo enfrentado en Estados Unidos son algunas de las acciones que han sucedido con respecto a este tipo de eventos.

Los Juegos Olímpicos y Ucrania

En tiempos recientes, el llamamiento a un boicot se ha producido desde semanas de anticipación a los Juegos Olímpicos de París 2024, esto por los conflictos internacionales en la invasión rusa a Ucrania y el genocidio en Gaza.

En el 2023, el presidente de Ucrania Zelenski, así como los ucranianos llamaron a protestar si Rusia era partícipe de estos Juegos, donde el COI intentó llegar a una medida conciliadora, esto mediante la competición bajo bandera neutral de los deportistas rusos y bielorrusos. Esto se hizo visible a través del publicado de una lista de deportistas que competirán en París 2024 sin una bandera.

Aunado a ello, el COI además integró que la participación de los rusos y bielorrusos fuera individualmente y con una bandera blanca, además de que no estén contratados por el Ejército o agencias de seguridad rusas y que no hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania.

Pero en el caso de Gaza, la situación ha diferido, esto debido a que las sanciones para Israel han sido nulas, lo que ha puesto en discusión la “neutralidad” del COI y sus intereses para con los Juegos Olímpicos.

El lugar de Palestina y Gaza en los Juegos

Desde que estalló el conflicto en otoño de 2023 y con un genocidio latente en Gaza, el COI se ha mantenido apartado de ello, solo apoyando la solución de dos estados, pues los comités olímpicos tanto palestino como israelí coexisten desde 1995 gracias a los acuerdos de Oslo.

Pero más recientemente, activistas y organizaciones le han pedido al COI que tome acciones contra el equipo israelí, pese a que los bombardeos de Israel sobre Gaza han imposibilitado que los atletas palestinos puedan entrenar tanto por la falta de recursos, la guerra latente y la destrucción de las principales infraestructuras deportivas, así como el asesinato de periodistas palestino.

Esto ha planteado una doble moralidad, donde se escuchan los reclamos de naciones como Ucrania y la presión de las naciones por sancionar a Rusia del COI, pero que esta presión no es ejercida de la misma manera para con Israel, quienes no han enfrentado una sola sanción.

Además, las naciones que apoyan el genocidio, como lo es Estados Unidos o Reino Unido, no han dado ninguna declaración pidiendo sanciones para que equipo israelí, lo que cuestiona entonces de parte de quién está el COI y desde dónde se está enunciando, pues aunque se abanderen con la idea de neutralidad, en la realidad quien no comparte los intereses del norte global son ignorados e invisibilizados.

Controversia en los Juegos Olímpicos

Otra de las problemáticas que se han suscitado con la realización de los Juegos en París, ha sido en dos vertientes: por un lado, el problema que supone la inauguración de los Juegos en el Sena y la incorporación del Sena para llevarse a cabo competencias dentro del río ha provocado la crítica y la discusión de los franceses por parte de estas situaciones.

En primer lugar, el problema de que la inauguración se lleve a cabo en el Sena va por problemas de logística, esto debido a la magnitud con la que se lleva la inauguración, puede ser un problema de visibilidad y movilidad debido a que los asientos disponibles para ver el espectáculo con escasos.

Con respecto al problema de las competencias para nadar dentro del Sena han sido las más álgidas, esto debido a la contaminación que el Sena contiene, donde según declaraciones el gobierno francés se ha limpiado lo suficiente para meterse a nadar, pero en pruebas hechas para revisar las condiciones del agua, se ha encontrado que todavía no está en condiciones para meterse a él.

El Sena será el lugar para pruebas de triatlón, natación en aguas abiertas y paratriatlón, donde las autoridades francesas han gastado unos mil 550 millones de dólares para sanear el río, donde el ilegal nadar desde hace más de 100 años.

Salir de la versión móvil