El Popocatépetl y su actividad limita empirismo de montaña

El Popocatépetl, está en constante actividad, ha restringido el montañismo en sus cercanías.

Con el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2, las exhalaciones moderadas y el material incandescente han llevado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a establecer un perímetro de seguridad de 12 kilómetros, impidiendo el acceso a la cumbre para proteger a los deportistas.

Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica, destaca que, desde 1983, ha seguido de cerca al Popocatépetl y reafirma la importancia de no arriesgarse.

“No vale la pena exponerse”, comenta, insistiendo en que los montañistas deben priorizar su seguridad.

El Popocatépetl ha llevado a las autoridades a reforzar las políticas de prevención, Enrique Guevara Ortiz, director del Cenapred, resalta el monitoreo constante que permite minimizar riesgos.

José Manuel Casanova Becerra, de la Asociación de Deportes de Montaña y Escalada de la UNAM, alerta sobre la peligrosidad de excursiones no oficiales al volcán, subrayando que la seguridad es primordial.

Mantente bien informado con todo lo más relevante del acontecer de la información  Local, Nacional e Internacional somos UP DATE ME.

En una mesa redonda titulada “La erupción del volcán Popocatépetl y sus efectos en el deporte del montañismo”, expertos discutieron cómo el volcán ha impactado esta disciplina.

José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica, subrayó el compromiso de la Universidad Nacional en estudiar el volcán y asegurar la seguridad de los montañistas.

Con el Popocatépetl en actividad constante, los montañistas deben reconsiderar sus rutas y buscar alternativas seguras, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades para evitar tragedias.

Síguenos a través de nuestras  redes sociales X ( Antes Twitter) , Facebook TikTok y suscríbete a nuestro canal de YouTube y se parte de la gran familia de UP DATE ME.

Salir de la versión móvil