Se consolida la creación de la Asociación Deportiva de Juegos de Pelota prehispanica.
Adentrándonos en las raíces deportivas que se remontan a las culturas prehispánicas mesoamericanas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) da un paso audaz al formalizar la creación de la Asociación Deportiva de Juegos de Pelota de Hule Ulama y Pok Ta Pok.
Esta acción, se suma a las 52 asociaciones deportivas reconocidas por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), resalta el compromiso de la institución por impulsar deportes con profunda tradición. Encabezando este proyecto, Emilie Carreón lidera el Consejo Directivo de la asociación, cuyo enfoque incluye tanto encuentros de ulama de cadera como eventos académicos.
Desde la zona de frontones de Ciudad Universitaria hasta la Unidad de Posgrado, la iniciativa busca no solo la práctica deportiva, sino también la difusión académica de estas disciplinas arraigadas en la historia mesoamericana.
Este paso audaz refleja el continuo compromiso del deporte universitario y la preservación de tradiciones, marcando hitos a través de exhibiciones como la realizada durante la Jornada Atlética por los 70 años del Estadio Olímpico Universitario. Así, la UNAM se embarca en la exploración de nuevos horizontes deportivos, fusionando la antigua sabiduría con la energía contemporánea.