Diana Laura García, obtuvo el tercer lugar general y el segundo en el movimiento de envión, en la División de los 76 kilogramos del certamen celebrado en República Dominicana.
Diana Laura García Hernández, atleta de halterofilia de la UNAM, logró medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de la especialidad, realizado en Santo Domingo, República Dominicana, el pasado viernes 21 de abril.
La pesista puma y seleccionada nacional mexicana conquistó el tercer sitio del pódium general de la División de los 76 kilogramos, con cargas de 96 kilogramos en arranque y 127 en envión, para un total de 223 kg levantados. El primer lugar lo obtuvo Hellen Escobar, de Colombia, con un total de 235 kilos: 104 kg, en arranque y 131 en envión; y el segundo sitio lo ocupó Laura Peinado, de Venezuela, al cargar un total de 225, con 103 de arranque y 122 de envión. La competencia tuvo a representantes de República Dominicana, Venezuela y Colombia, por mencionar algunos países.
Con su carga de 127 kilogramos en envión, Diana Laura García logró medalla de plata en este movimiento. En su primer intento, García Hernández pidió 122 kilogramos en la pesa, en el segundo sumó cinco kilogramos más, sin inconveniente para alzar la barra, y finalmente pidió tres kilogramos extras, un peso que ya no logró levantar, sin que ello fuese en demérito de su argenta alcanzada.
En cuanto al primer intento del movimiento de arranque, la halterista puma consiguió alzar 90 kg sin complicación alguna. Para el segundo, subió seis kilogramos a la barra, peso que no le causó mayor dificultad. Sin embargo, para su tercer intento, pidió los 100 kg totales, pero la carga hizo que perdiera el equilibrio, por lo tanto, el peso registrado por los jueces fue el de los 96 kilogramos.
Esta destacada participación contribuyó a que Diana Laura García fuera considerada por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas para conformar el representativo azteca que competirá en el 2023 IWF Grand Prix I, a celebrarse en La Habana, Cuba, del 6 al 17 de junio próximos, en un evento en el cual competirán pesistas de todo el mundo, con la mira puesta también en los Juegos Panamericanos 2023.
El proceso de Diana Laura García para alcanzar este éxito ha sido largo. Entre las competencias en las que ha destacado se encuentra su primera participación en Universiada Nacional, la del año 2018 en el Estado de México, donde logró oro para la máxima casa de estudios. Cuatro años antes, García Hernández se colgó la medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2014, celebrada en Guadalajara. Además, fue reconocida con el Premio Universitario del Deporte en el año 2019, en el rubro de mejor alumna-deportista.