El ex piloto austriaco y asesor de Red Bull, Helmut Marko, ofreció disculpas al piloto Sergio ‘Checo’ Pérez a quien dirigió comentarios racistas cuando el mexicano llegó en segundo lugar de la carrera del Gran Premio de Italia.
Marko alegó que ‘Checo’ Pérez no había podido vencer en la prueba debido a que su condición de “sudamericano” no le permitía estar concentrado en la prueba.
A través de la televisión austriaca, Marko pidió perdón por los comentarios contra el piloto mexicano quien ha competido con la escudería Red Bull de 2021 a la fecha.
“Me gustaría disculparme por mi comentario ofensivo sobre Checo Pérez y quiero dejar absolutamente claro que no creo que podamos generalizar sobre personas de cualquier país, raza o etnia”, dijo Marko.
Sin embargo, la prensa especializada en F1 criticó la actitud de Marko y de la empresa, dado que el austriaco no fue sancionado por sus comentarios.
“Sus disculpas (de Helmut Marko) son falsas, estériles y no nos las podemos creer (…) Es una disculpa sin castigo es como robar y no ir a la cárcel”, Diego Alfonso, periodista especializado en F1.
Alfonso criticó que Red Bull no haya sancionado a Marko, dado que, en 2022, esa compañía despidió al piloto Juri Vips, por decir “negro” en un stream de un videojuego.
Alfonso refirió que Marko salió a ofrecer disculpas, en parte, debido a que a través de las redes sociales los fanáticos de Red Bull hicieron viral el #RedBullRacist y el #WeRaceAsOne
En la red social X, incluso hubo quienes recordaron los resultados de Marko durante su carrera como piloto de F1.
También hubo apoyos de la afición mexicana hacia Pérez, recordando los éxitos de otros corredores de América Latina.