Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull, lanzó de nueva cuenta expresiones racistas en contra del piloto mexicano de Fórmula Uno Sergio ‘Checo’ Pérez.
El ex piloto austriaco aseguró que “Checo Pérez es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max o la de Sebastian” al hablar de la carrera Gran Premio de Italia, en la que el mexicano llegó en segundo lugar el pasado 3 de septiembre.
“Pérez no es consistente. No siempre está concentrado, pero tiene contrato hasta 2024 y Lando Norris tiene contrato hasta 2025. Es una lástima que su contrato dure tanto tiempo porque él sería uno de los candidatos”, dijo Marko en una entrevista con medios austriacos.
Sergio Pérez ha sido piloto de Red Bull en 2021, 2022 y 2023. Su contrato termina en 2024.
Reacciones en la prensa
Periodistas y comentaristas deportivos de varios medios de comunicación de España denunciaron los comentarios racistas del asesor austriaco y exigieron su salida de Red Bull.
“Parece que tocaba apedrear y apalear a Checo en este momento en el que viene a hacer un doblete de Monza con Max Verstappen, quizás por eso es un momento en el que Checo está incomodando al clan Verstappen”, dijo Diego Alonso, comentarista de la página Racers, especializada en el deporte de F1.
“Helmut Marko es un racista y no debería esta ni un minuto más en Fórmula Uno, una persona que es un cadáver deportivo”, añadió Racers.
Racers dijo que erróneamente Marko califica Checo de “sudamericano” cuando México está ubicado en Norteamérica y añadió que la expresión ofende a todas las personas originarias de Sudamérica.
“Es repugnante que este señor siga teniendo altavoces para lanzar proclamas racistas y nadie lo considere un escándalo mundial. No es la primera vez ni será la última”, declaró el periodista deportivo Diego Alonso.
“La incultura y el racismo florecen en Red Bull y es que Helmut Marko, asesor de la escudería austriaca Red Bull ha declarado que Checo Pérez por ser sudamericano tiene problemas para ser campeón”, agregó.
En tanto, el diario deportivo Marca reprodujo las declaraciones de Marko y las señaló de polémicas y de discriminación.
Inclusive, fanáticos de Red Bull han condenado las declaraciones de Helmut Marko.
“Como administrador de RBR Daily, condenamos enérgicamente las recientes declaraciones racistas y xenófobas de Helmut Marko sobre Checo.
“Este tipo de comentarios no serán tolerados. Se utilizó un estereotipo racial para criticar su actuación, lo cual es absolutamente vergonzoso e imperdonable.
“Nos oponemos firmemente a todas las formas de discriminación y el racismo y la xenofobia no tienen cabida en nuestra comunidad.
Comentarios racistas en 2022
En agosto de 2022 el asesor de Red Bull estuvo en el ojo del huracán por discriminación en contra de Sergio Pérez, siendo la primera vez que lo llamó ‘sudamericano’, cuando México pertenece a Norteamérica.
“Como sudamericano, generalmente tiene muchos altibajos”, apuntó Helmut Marko en entrevista para Sky Alemania.
Red Bull ya ha terminado contratos por racismo
En el pasado, Red Bull terminó el contrato del piloto Jüri Vips cuando éste jugaba con Liam Lawson, su compañero de escudería, un videojuego de disparos que era transmitido en vivo y en el que Vips soltó la expresión ‘nigga’ una palabra despectiva hacia el colectivo negro de Estados Unidos.