Publicidad
Deportes

Higuita, Dunga y Casillas entran al Salón de la Fama del Futbol

Publicidad

El colombiano René Higuita, el brasileño Dunga y el español Iker Casillas encabezaron la decimotercera ceremonia de investidura del Salón de la Fama del Futbol Internacional, realizada la noche del martes en Pachuca, Hidalgo, donde se reconoció a 18 nuevas figuras del balompié mundial.

Estoy un poco nervioso; es mejor estar en un terreno de juego ante cien mil espectadores. Este escenario intimida”, confesó Higuita, histórico portero de la selección colombiana, al recibir su galardón. “Ingresar al Salón de la Fama es uno de los mayores honores de mi vida”.

El exguardameta dedicó el reconocimiento a sus compatriotas y expresó su asombro por compartir espacio con leyendas como Beckham, Beckenbauer, Maradona, Hugo Sánchez, Cruyff y Pelé.

Por su parte, Dunga, capitán de la selección brasileña campeona del mundo en 1994, recordó sus inicios: “Es un día muy especial. Es un placer regresar a México, donde comenzó mi historia con la selección brasileña en 1983, cuando ganamos el Mundial Sub-20”.

El español Iker Casillas, campeón del mundo con España en 2010, subrayó la relevancia del homenaje: “Esta investidura es muy importante para mí. No sé si soy el más joven de este grupo, pero es un honor estar entre tantas leyendas”.

Entre los nuevos integrantes también figuran Diego Forlán, Gary Lineker y Ronald Koeman, reconocidos por sus destacadas trayectorias en Copas del Mundo y clubes europeos.

En la categoría nacional, fueron reconocidos los mexicanos Miguel España, Ignacio Ambriz, Gerardo Torrado, Luis Flores y Juan Francisco Palencia, junto al brasileño Milton Queiroz “Tita”, ídolo del Club León y campeón de la Copa América 1989.

Los decanos de esta generación son el argentino Ubaldo “Pato” Fillol, campeón mundial en 1978, y el español Pirri, figura emblemática del Real Madrid. “Estar en el Salón de la Fama es algo que soñaba. Comparto este premio con mis compañeros de la selección de 1978”, expresó Fillol.

El futbol femenino tuvo también su espacio con el ingreso de Guadalupe Tovar, capitana de la selección mexicana subcampeona del Mundial de 1971, y la estadounidense Abby Wambach, campeona del mundo en 2015 y doble medallista olímpica.

Inaugurado en 2011 con el aval de la FIFA, el Salón de la Fama del Futbol Internacional se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para reconocer la historia y legado de las grandes figuras del deporte más popular del mundo.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad