Publicidad
Deportes

Maratonistas kenianos dominan en Nueva York

Publicidad

El Maratón de Nueva York 2025 tuvo un desenlace histórico para Kenia. Benson Kipruto se impuso en la carrera masculina tras un final de infarto, mientras que Hellen Obiri pulverizó el récord del circuito en la categoría femenina.

Kipruto cruzó la meta en 2:08:09, apenas 0.16 segundos antes que su compatriota Alexander Mutiso, en el final más ajustado registrado en la historia del evento. “El final fue durísimo, pero me decía a mí mismo: ‘Vamos, tú puedes ganar’”, relató el campeón, que ya había triunfado en los maratones de Boston, Chicago y Tokio.

El también keniano Albert Korir, ganador en 2021, completó el podio con 2:08:57, mientras que la leyenda Eliud Kipchoge, en lo que podría ser su última gran aparición, terminó en el puesto 17 con 2:14:36.

En la rama femenina, Hellen Obiri repitió su triunfo de 2023 con una actuación memorable: cruzó la meta en 2:19:51, rompiendo el récord del circuito impuesto hace 22 años por Margaret Okayo (2:22:31).

La también keniana Sharon Lokedi terminó segunda con 2:20:07, y Sheila Chepkirui fue tercera con 2:20:24. Las tres superaron el antiguo récord.

“Fue una gran carrera. Pensé que debía tener paciencia, sabía que Sharon estaba ahí y que ya había ganado. Me dije: ‘¿Podré ser la primera en hacerlo otra vez?’”, contó Obiri tras la meta.

La campeona olímpica Sifan Hassan (Países Bajos) finalizó sexta con 2:24:43.

Nueva York volvió a ser el escenario de una “cátedra keniana” de resistencia, estrategia y velocidad, confirmando el dominio absoluto del país africano en las grandes citas del atletismo mundial.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad