El Estadio Roberto “Tapatío” Méndez fue el escenario donde se vivió una competencia y una feria de divulgación, simultáneamente hubo eventos en al menos otros nueve estados.
Tan certera es la premisa que dictamina que el número pi se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia entre su diámetro, como la que afirma que la fórmula para alcanzar una meta deportiva es el entrenamiento constante. Así de amigablemente pueden convivir las ciencias y el deporte, tal y como sucedió también en la 2da Carrera Atlética Pi, celebrada en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez y sus inmediaciones, el domingo 12 de marzo, y en la cual pudo participar el público general, principalmente matemáticos.
Esta vez la competencia, organizada por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) en conjunto con la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), estuvo acompañada por una feria de divulgación que ayudó a los competidores a comprender de mejor forma la naturaleza de este intrigante número (que no puede expresarse como el cociente exacto entre dos números enteros) y su importancia en la historia de la humanidad, todo esto en el marco del Día Internacional de las Matemáticas o Día del Número Pi, que se celebra cada 14 de marzo por contar con las cifras 3.14.
Fueron tres diferentes distancias las que se corrieron en el evento: 1 Pi (3.146 km), 2 Pi (6.282 km) y 3 Pi (9.424 km), todas ellas en sus ramas femenil y varonil. Además, hubo una caminata familiar de 1 Pi/2 (1.573 km) que acompañó a los atletas durante el amanecer dominical en el camino verde y complejo deportivo Ciudad Universitaria.
En la competencia de 1 Pi (3.146 km), rama femenil, los primeros tres lugares fueron para Litzy Nava, Dayana García y Valentina Barragán, mientras que, en varonil, Mauricio Ordóñez, Rubén Ordóñez y Alejandro Guadarrama, ocuparon el podio. Para la carrera de 2 Pi (6.282 km), Diana Erazo, Fernanda García y Rubí Mendieta, fueron las primeras en llegar, en tanto que por los varones lo hicieron David Cruz, Gamaliel Galván y Ernesto Hernández.
Asimismo, en la prueba de 3 Pi (9.424 km), los primeros tres lugares de la rama femenil fueron de María Güémez, Sarahí Ramos y Adela Mexia. Y los de la varonil los obtuvieron Pavel Ramos, Luis Arana y Juan Zacarías. “Está bonito el recorrido, entreno frecuentemente, me gusta correr, no pensaba tanto en ganar sino en mejorar mi tiempo. Es toda una experiencia y al mismo tiempo apoyas a la Sociedad Matemática Mexicana”, expresó María Güémez, ganadora de la carrera de 3 Pi (9.424 km) y egresada de la Facultad de Artes y Diseño.
“La clave para ganar fue mantener un ritmo y tomar las subidas y bajadas con una estrategia: hacía las bajadas lo más rápido posible y en las subidas intentaba mantenerme constante. Ciudad Universitaria tiene buenas rutas para correr, me gustaría más que esta carrera fuera por el circuito. Este tipo de eventos le hacen ver a la gente la importancia de la ciencia en la vida diaria”, añadió Pavel Ramos, ganador de la competencia de 3 Pi (9.424 km) y académico de la Facultad de Ciencias.
Gabriela Araujo Pardo, doctora e investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, y presidenta de la SMM, destacó que “es un evento para difundir qué es el número pi y su relevancia, entre la comunidad que no está tan familiarizada con las matemáticas, y demostrar que a los matemáticos también nos gusta correr, salir a los estadios, estar en convivencia y hacer deporte”.
Esta carrera se realizó simultáneamente en diferentes puntos de la República Mexicana: en la ENES Juriquilla, el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM en Morelia, el Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato, Aguascalientes, Monterrey y Mérida, en la BUAP en Puebla, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Yucatán en Victoria de Durango, así como en la Universidad Autónoma y el Instituto de Física de San Luis Potosí. En Ciudad Universitaria hubo 448 competidores (227 mujeres y 221 hombres), más 120 en la caminata familiar. En total se registraron más de 750 participantes, con lo cual incrementó de forma importante el número de competidores respecto al año pasado cuando se registraron poco más de 500.