En la gran final de la Universiada Nacional, las auriazules se impusieron 32-26 al conjunto del CETYS.
Misión cumplida. Es el sentir de las integrantes de la escuadra puma de flag football femenil que se coronó campeona en la Universiada Nacional 2022, tras vencer en la gran final al Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad, de Mexicali, Baja California, con marcador de 32-26, en duelo celebrado el 27 de mayo en la Unidad Deportiva Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
“Nuestro objetivo por obtener el oro nos unió aún más, porque era la máxima meta para todas nosotras. Antes de la competencia dijimos que este sería nuestro año. La confianza y unión que logramos como equipo nos ayudó a ser campeonas. Además, estuvimos muy concentradas, ganar metal dorado fue algo muy importante para todas y buscaremos ser bicampeonas para la siguiente Universiada Nacional”, afirmó Salma Sigüenza Ayala, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, e integrante del equipo campeón.
Luego de superar con éxito la primera fase del certamen, las felinas derrotaron a la Universidad Autónoma de Baja California por 28-19 en la ronda de cuartos de final, para después vencer en la semifinal al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe, con pizarra de 34-20, antes del partido por el campeonato.
“La medalla de oro significa mucho, porque trabajamos muy fuerte para lograr este resultado. Sabíamos que no sería una competencia fácil, los equipos del norte del país son fuertes, pero íbamos seguras de nuestro juego y sin confiarnos. Estar en lo más alto del podio es impresionante”, agregó Sigüenza Ayala.
Por su parte, la entrenadora en jefe de la escuadra auriazul, María Eugenia Huerta, destacó la labor de sus jugadoras y consideró que esta medalla de oro es uno de los logros más anhelados para el flag football de la UNAM, y por ello tiene un valor significativo haberlo conquistado.
“Es algo que deseábamos mucho y tuvimos que trabajar con esmero para conseguirlo. En los años que he sido coach, era algo que nos faltaba por alcanzar y sin duda es de los logros más importantes. Estoy muy contenta por las jugadoras, porque no les ha sido fácil, han hecho grandes sacrificios y yo soy coach gracias a todas las que están junto a mí. Si no tuviera jugadoras, y si ellas no me hubieran ayudado a ganar, no habría sido posible esto”, manifestó la entrenadora.
El largo confinamiento, antes de competir presencialmente en la Universiada Nacional 2022, no fue impedimento para que las pumas se prepararan de tal manera que alcanzara el elevado nivel de juego que las hizo confirmarse como el mejor equipo universitario del país en esta disciplina deportiva.
“Las jugadoras realizaron el esfuerzo necesario para lograr este oro, y la preparación física fue lo más importante. Normalmente trabajamos cuatro horas diarias y, aun durante el confinamiento por la pandemia, mantuvimos el mismo ritmo en línea. Nos preparamos para esta Universiada Nacional durante tres años de manera constante. En el camino hubo lesiones e incertidumbre por las chicas que salieron del equipo, porque ya no son elegibles, pero al final logramos el objetivo”, sentenció María Eugenia Huerta.