¿Sabías que México albergó el primer mundial de fútbol femenino en 1971?

La historia del deporte lo ha olvidado, pero en México se llevó a cabo el primer mundial de fútbol en el año 1971, te contamos más de ello.

Los dos grandes eventos deportivos que alberga el mundo cada cuatro años son los Juegos Olímpicos y el Mundial del Fútbol, donde una ciudad es la sede para llevar a cabo las ternas deportivas. Consisten en los dos eventos más masivos y con alcance mundial que la sociedad ve, sea por el espíritu deportivo, por apoyar a su país o por curiosidad.

La Copa Mundial de Fútbol, llevada por FIFA, es el torneo oficial e internacional de fútbol masculino donde los países compiten con su selección nacional por el primer lugar. Este si bien está destinado para los hombres, en épocas recientes se ha mirado hacia el fútbol femenil con mayor atención, llevándose a cabo por primera vez en la década de los 90.

La Copa Mundial de Fútbol

El Mundial de Fútbol tiene su torneo cada cuatro años y es llevado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Este evento deportivo tiene sus orígenes desde 1930, cuando se llevó a cabo por primera vez en Uruguay. Tuvo sus excepciones en 1942 y 1946 cuando se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial así como sus consecuencias.

Para clasificar tiene dos etapas principales, primero mediante un proceso clasificatorio en el que participan más de 200 selecciones nacionales y después la fase final la cual es la realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación donde participan 48 selecciones a partir de 2026. Este Mundial dura aproximadamente un mes.

Ha tenido 22 celebraciones, siendo Brasil la selección con más Copas del mundo obteniendo cinco, le siguen Alemania e Italia con cuatro trofeos, Argentina con tres, Uruguay y Francia con dos, así como Inglaterra y España quienes han ganado en una ocasión. En 2026, la edición será llevada por primera vez en tres países: México, Canadá y Estados Unidos.

El fútbol femenil

La Copa Mundial en su categoría femenil tuvo su primera edición oficial en 1991 en China, donde Estados Unidos se hizo con la copa. Debido al auge que el fútbol comenzó a tener, era necesario que se organizara una Copa Mundial Femenil, llevándose a cabo en los 90.

Como el Mundial masculino, es celebrada cada cuatro años y ha ido ganando poco a poco más popularidad. Actualmente es disputada por 32 selecciones, donde las selecciones clasifican a través de sus confederaciones continentales hasta llegar al torneo final, donde, al igual que su par en la categoría masculina, mediante una fase de grupos pasan por etapas hasta disputar la final entre dos equipos.

Su última edición fue en 2023 en Australia y Nueva Zelanda, y ha sido realizada en nueve ocasiones donde solo cinco países se han hecho con el trofeo. Estados Unidos es el mayos ganador, con cuatro trofeos, le sigue Alemania con dos, y Noruega, Japón y España han proclamado un título.

Antes de 1990, se realizaron en dos ocasiones dos torneos no oficiales previos al torneo oficial, el primero se llevó a cabo en Italia en 1970; el segundo tuvo lugar en 1971 donde Dinamarca se hizo con el título después de ganarle a México.

El Mundial de México 1971

El primer Mundial de Fútbol Femenino tuvo lugar en México 1971, pero debido a que era disputado por equipos femeniles, fue dejado en el olvido. Este se realizó en agosto de ese año y que, gracias al documental Copa 71, producido por la futbolista Alex Morgan y narrado por las tenistas Venus y Serena Williams tenemos conocimiento de él.

Desde el 15 agosto al 5 de septiembres de 1971, equipos de países como Argentina, Inglaterra, Dinamarca, Italia, Francia y México jugaron ante la presencia de más de 100.000 espectadores en el Estadio Azteca en la Ciudad de México, batiendo un récord para el deporte femenil.

Desafortunadamente, fue descartado por la FIFA como un torneo oficial y el inicio de la Copa Mundial Femenil, esto debido a que fue organizado por otro organismo de fútbol, la Federación Internacional y Europea de Fútbol Femenino (FIEFF).

El fútbol femenil ha visto en los últimos años una atención nunca antes vista, esto debido a que cada vez más las federaciones deportivas como el público se ha interesado por ver competencias que, aunque están dominadas por hombres, las mujeres también pueden participar en la misma disciplina. Ya lo hemos visto en los Juegos Olímpicos de París 2024 donde se ha buscado la paridad de género.

En el fútbol se ha considera como “universal” ser llevado por hombres, pero cada ves más son los países que juegan competencias llevadas a la rama femenil, como en el caso de México, donde se ha creado la contra parte de la Liga MX para los equipos femeninos. En el caso del Mundial Femenil, en su última edición batió récord de asistencia y llegó a vender más de medio millón de boletos.

Salir de la versión móvil