Atletas Campesinos lograba la hazaña de arribar a la primera división, luego de vencer 2-1 a Osos Grises en la mismísima “Bombonera” de Toluca.
La mañana del 22 de Junio de 2022, se disputaba el juego de vuelta de la segunda división, entre los equipos de Osos Grises, que recibía en casa, al conjunto queretano de Atletas Campesinos, recordar que en el juego de ida disputado en el estadio Municipal de la ciudad de Querétaro, el encuentro había terminado empatado 0-0, por lo que en la vuelta, no se podían guardar nada y al final de los 90 minutos debería de existir un equipo campeón y nuevo integrante de la primera división al ascender en esta máxima categoría.
En una plaza con un ambiente muy hostil; Atletas Campesinos, comandados por Antonio “La Tota” Carbajal y Antonio Ascencio, sabían que se jugaban todo y con el anhelo del tan ansiado título buscarían, en terreno ajeno, llevar de vuelta una alegría extraordinaria a todos los queretanos, todo ello a través del equipo propiedad del empresario visionario Armando Presa, que dicho sea de paso, reconocer que fue, el pionero al poner publicidad a una vestimenta deportiva en México.
Los Goles fueron obra de Carlos Cerritos por parte de Atletas Campesinos al 29’ de la primera parte, en la parte complementaria se generó una falta, que el árbitro no dudó en marcar, penalti a favor de los locales, el tirador fue Silvano Gutiérrez quien mandó muy alejado del arco de Pedro “la Pantera” Cortés el esférico y con ello la alegría de los queretanos y la angustia de los del Estado de México se hacía presente.
Minutos posteriores llegó el centro bombeado que Héctor De la Torre, ahora si mandaba guardar el balón y con ello el empate de 1-1 dejaba las cosas como al principio.
Al 72´a través de un balón detenido, era cobrado por Agustín “La Chiva” Zepeda mandando un esférico al corazón del área chica, quedándole a Jorge Gaspar y sin dudarlo, manda guardarlo de pierna derecha ; después del segundo tanto Atletas se defendió con todo para aguantar el resultado hasta que llegó el silbatazo del árbitro Uruguayo Edgardo Codesal.
La fiesta en el terreno de juego y en el estado de Querétaro, era evidente ya que habían pasado largos 30 años desde la aparición de un equipo profesional, hasta que conducto de Atletas Campesinos se alzaban con un título que les daba el acenso a la máxima categoría.
Al regreso a la ciudad, la euforia popular se hizo presente, decidiendo concentrarse en el antes llamado Jardín Obregón para recibir, como todos unos Héroes a los Atletas Campesinos que le daban una alegría mayúscula a toda una afición y con ello, por vez primera iban a recibir juegos de primera división con equipos como América, Chivas, Pumas, Cruz Azul Necaxa, Atlante entre otros en el estadio Municipal.
La alineación de Atletas Campesinos : Pedro Cortés, Agustín Zepeda, De la Barrera, Campos, González, Bustos, Cerritos, Rodríguez, Lícea, Álvarez y Tancredi
Osos Grises: Arteaga, García, Martínez, G Bores, trejo, Vázquez Colosia, Cerón y Gómez, Valdez, De la Torre y Gutiérrez.