La Alberca Olímpica Universitaria, el Frontón Cerrado y el área de luchas asociadas de la UNAM fueron renovadas con calidad avalada por sus federaciones internacionales.
El Deporte Universitario hace un esfuerzo en el presente con miras al futuro, para sostener un nivel competitivo a la altura de los grandes atletas del mundo. Como parte de la estrategia permanente de dignificación de las instalaciones deportivas de la UNAM, en esta ocasión, la Alberca Olímpica Universitaria, el Frontón Cerrado y el área de luchas asociadas, cuentan con nuevos aditamentos. Esta labor ha sido complementada con la creación de más espacios para la práctica y difusión del deporte en la UNAM.
En el recinto acuático se modernizaron los trampolines de clavados, bancos de salida de natación, carriles, relojes de paso, banderines, el sistema de cuatro postes, la zona de polo acuático, entre otros aditamentos, mientras que en el área de luchas asociadas se instaló una nueva y más amplia colchoneta de combate.
“La importancia de esta nueva área de lucha es que, si queremos hacer una competencia oficial al más alto nivel, ya tenemos el área equipada con la marca autorizada por la federación internacional de este deporte. Mismo caso en los trampolines de clavados”, aseveró Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU.
A lo anterior también se suman las mejoras realizadas en el área de duela del Frontón Cerrado para el cual se adquirió material de gimnasio, así como tableros profesionales de baloncesto, marcador, porterías de handball, entre otros, además de la modernización completa del sistema de iluminación. Aunado a esto, se adquirieron nuevos botes para la práctica del remo y canotaje, y a las 85 disciplinas deportivas universitarias se les dotó de material deportivo que requieren.
Para la promoción de la cultura física también ha habido innovaciones, con la construcción de un tapanco sobre el nuevo gimnasio de la Alberca Olímpica Universitaria, en donde se habilitaron duela, espejos y barras de ballet para promover las distintas modalidades de baile deportivo, así como limalama, yoga, pilates, jumping y algunas otras disciplinas.
Hasta 2020 se habían instalado 50 gimnasios al aire libre en las distintas entidades académicas de la UNAM en todo el país, y esta infraestructura se ha visto enriquecida con la instalación de siete gimnasios más: en la Facultad de Contaduría y Administración, en los complejos C y D de la Facultad de Química, en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, en el Instituto de Investigaciones Económicas y en la Facultad de Arquitectura.