Robocop Versus The Terminator, por Miller y Simonson.

En ocasiones, hay combinaciones de equipos creativos que no se esperan y que sorprenden. Y estos pueden ocurrir en proyectos poco usuales. Tal es el caso de dos grandes del comic cuando crearon la miniserie Robocop Versus The Terminator, por Miller y Simonson.

Tanto Frank Miller como Walter Simonson eran reconocidos como dos de los creadores de comics de su generación. Y son el paquete completo, pues ambos escriben e ilustran sus propias historias.

(Portada de la recopilación de cuatro números, arte por Walt Simonson)

.

Las condiciones para la producción del comic fueron ideales, pues la licencia para producción de ambas franquicias de películas las tenía Dark Horse en ese momento. La editorial es conocida por generar buen material con base en productos que no son suyos; de hecho, como tal, Dark Horse no es propietaria de los personajes que publica; la mayoría de los derechos son retenidos por los creadores, quienes pueden llevarse sus personajes a otros lugares.

(Simonson en Thor)

.

Dark Horse se ganó buena reputación por los comics que hacía bajo licencia, como los de Star Wars, Alien o Predator. A su vez, creativos consagrados podían publicar sus propios comics por medio de ellos. A principios de la década de 1990, surgió un sello llamado Legend, en el que gente como John Byrne o Mike Mignola podían dar a conocer a sus personajes, como Next Men y Hellboy, respectivamente.

Estas eran las circunstancias perfectas para combinar lo mejor de dos mundos.

(Miller en Daredevil)

.

Por una parte, la idea de juntar a dos personajes populares de películas como Terminator y Robocop resultaba atractiva por sí misma. Ambos eran dos de los más rudos robots o androides de sus respectivos universo. ¿Cuál de ellos ganaría en un enfrentamiento?

Por el otro lado, un buen equipo creativo le daría veracidad y respetabilidad al proyecto. Y no se pudo elegir mejor con Frank Miller y Walter Simonson en su primer trabajo juntos.

(Robocop versus the Terminator #1, portada sin ningún elemento de diseño)

.

En la década previa, Miller había revitalizado a Batman y a Daredevil, mientras que Simonson consiguió hacer lo propio con Thor.

Por si resultara poco, Frank Miller tenía una estrecha relación con Robocop, pues había sido contratado por la productora para escribir el guion de la segunda película con miras para una tercera. Para mala fortuna, la historia se modificó demasiado de la propuesta de Miller y la secuela resultó un fracaso.

(Al parecer, la mente del oficial Alex Murphy, Robocop, es la base para la creación de Skynet)

.

Por lo tanto, la miniserie en comic podía representar la redención para Miller, pues le daba la oportunidad de plasmar su verdadera visión para Robocop (de cualquier manera, años más tarde pudo adaptar su guion de cine a manera de comic).

Robocop Versus the Terminator #1, arribó a las tiendas especializadas de comics, el 26 de mayo de 1992 y concluyó el 27 de octubre de ese año con su cuarta entrega. Se ha recopilado un par de veces de manera física, además de que se produjo una versión llamada “Gallery Edition”, que imprime el arte a mayor tamaño (por lo regular, en el tamaño original en el que se crea) y en blanco y negro. Ambas ediciones se pueden adquirir de manera digital.

(Página blanco y negro de la Gallery Edition)

.

Frank Miller se encarga del argumento de Robocop Versus Terminator, mientras que lápices y tintas son realizados por Walt Simonson. Las letras son del colaborador frecuente de Simonson, John E. Workman, mientras que los colores fueron provistos por Rachelle Menashe.

En el año de 2029, donde Skynet ha dominado al planeta por su tecnología y sus máquinas Terminator, una rebelión humana logra internarse a las instalaciones de la corporación; en específico, a su unidad de desplazamiento temporal. Una joven viaja al pasado, a la ciudad de Detroit, pues ha descubierto que John Connor tuvo razón al plantear que fue por medio de una mente humana que Skynet comenzó su evolución. Y la mente fue la de Alex Murphy, mejor conocido como Robocop.

(Robocop versus the Terminator #2)

.

La misión de la joven es terminar con la vida de Murphy. Sin embargo, Skynet despacha a otros dos Terminators al mismo tiempo y lugar para acabar con ella.

Robocop Versus the Terminator tuvo algunos intentos por ser llevada al cine, mas no fructificaron. Lo que sí se desarrolló, fue un videojuego en 1993.

.

En 2011, una nueva miniserie de cuatro capítulos, Terminator/RoboCop: Kill Human, fue publicada por Dynamite Comics, escrita por Rob Williams y con arte de PJ Holden.

La épica Robocop Versus the Terminator, de Miller y Simonson, cumple 30 años de su lanzamiento.

.

Antes de despedirme, te ofrezco un par de notas con nuestros creativos de hoy. Walt Simonson y Thor:

.

Y Frank Miller con Daredevil:

Salir de la versión móvil