A fin de impulsar las inversiones provenientes de empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México, el gobierno federal emitió un decreto mediante el cual ofrece estímulos fiscales a este tipo de empresas.
Así lo anunció el subsecreario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorío, en su cuenta de X en donde expuso que los beneficios para las empresas que quieran reubicarse en México son la deducción acelerada de inversiones, que varía del 56% al 89% en 2023 y 2024.
Además, añadió, se garantiza una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano.
El decreto del Nearshoring es parte de la de política de integración comercial del presidente López Obrador y tiene el potencial de atraer 18,500 millones de dólares de inversiones adicionales a las ya esperadas para 2024.
Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por una año para las empresas interesadas.
El decreto nearshoring, como se le conoce, está enfocado en diez sectores que son altamente exportadores: fabricación de partes para vehículos automotores, agroindustria, fabricación de productos farmacéuticos, fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos, fabricación de componentes electrónicos, producción de obras cinematográficas y audiovisuales, fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, fabricación de fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos, fabricación de equipo aeroespacial, fabricación de instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico.
Este decreto surge como resultado de un acuerdo colaborativo establecido entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, dentro del marco del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países, precisó el funcionario.
En específico, este decreto -publicado en el Diario Oficial de la Federación– incluye incentivos fiscales que se aplican de manera sectorial, eliminando las restricciones geográficas que se dieron en un primer decreto, que solo se orientaba a los parques industriales del Istmo.
“La iniciativa permite que sectores económicos estratégicos a lo largo y ancho del país se beneficien, asegurando una distribución más amplia y equitativa de las oportunidades de inversión”, abundó el funcionario en una columna publicada en un medio de comunicación nacional.