Publicidad
Economía

Aumento al salario mínimo explica salida de 6.6 millones de mexicanos de la pobreza

Publicidad

En los últimos siete años, la política de incrementos reales al salario mínimo ha sido responsable de que 6.64 millones de personas salieran de la pobreza, de un total de 13.4 millones, según cálculos de Luis F. Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El economista destacó que entre 2018 y 2024 el salario mínimo creció 116.4% en términos reales. En ese mismo periodo, la tasa de pobreza en México se redujo 12.3 puntos porcentuales, de los cuales la mitad se atribuye exclusivamente al aumento del salario mínimo.

Impacto directo en pobreza extrema y multidimensional

De acuerdo con el análisis, por cada 10% de incremento en el salario mínimo, la tasa de pobreza disminuyó 0.52 puntos porcentuales y el ingreso por trabajo aumentó 2.67 puntos porcentuales.

Las cifras muestran que, sin estos incrementos por encima de la inflación, la pobreza multidimensional habría disminuido solo marginalmente respecto a 2016, mientras que la pobreza extrema no habría regresado a sus niveles previos a la pandemia.

Política con límites

Munguía advirtió que, aunque los efectos positivos continuarán, serán cada vez más modestos. “El salario mínimo es una política muy exitosa, pero tiene sus límites y no se puede seguir incrementando indefinidamente”, señaló.

También resaltó que la estrategia ha sido implementada por un equipo reducido en la Conasami y felicitó a las personas trabajadoras del país: “Seguiremos reivindicando su ingreso y la dignidad laboral”.

Publicidad
Publicidad