La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria.
Así, la tasa se ubica en un nivel de 9.25%, con efectos a partir del 30 de septiembre de 2022.
Indicadores oportunos sugieren que la actividad económica mundial ha continuado desacelerándose en el tercer trimestre, consideró en su análisis en banco central.
La inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos.
Esto continúa generando expectativas de un “apretamiento monetario acelerado a nivel globa”l y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado.
En su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva, argumentó la junta de gobierno de Banxico.
Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76% y 8.27% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.
En este entorno más complejo, se espera que la inflación llegue a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.