Barbie ícono de la empresa Mattel que se ha logrado mantener durante décadas, de hecho, por más de 50 años.
Creada por Ruth Handle quien la llevó a debutar en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959, mencionó en su momento: «al crear a Barbie, mi filosofía fue que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran. Barbie siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma».
Interesante es saber que cada minuto en el mundo se venden más de 100 muñecas.
Además, la marca Barbie también tiene productos en 45 categorías, que incluyen comida, fitness, ropa, videojuegos, programas de televisión y, claro ahora, la película.
Barbie, la película
“Barbie”, se tornó la primera película dirigida por una mujer en recaudar mil millones de dólares de ingresos mundiales desde su estreno el 21 de julio de 2023 dirigida por la estadounidense Greta Gerwig, dijo este domingo la firma especializada Exhibitor Relations.
El fin de semana de su estreno, “Barbie” se convirtió en el mejor del año en la taquilla, con 80.5 millones de dólares, una cifra sorprendente para una película basada en una muñeca de plástico que vive en un mundo rosa perfecto.
Con el dúo de Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken, la comedia sobre las andanzas de la muñeca en el mundo real, recaudó más de 1.030 millones de dólares en todo el mundo, incluidos 459 millones de dólares en América del Norte, anunció Warner Bros productora de la misma.
“La película ha capturado la imaginación de los cinéfilos de todo el mundo y estos resultados son increíblemente impresionantes”, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de la empresa especializada Comscore.
El marketing se tiñe de rosa
La superproducción fue impulsada por una ola de marketing rosa del grupo de juguetes Mattel.
Se puede afirmar que la película ya está dejando su huella y creando nuevos estándares en la industria del marketing.
Una ambición sobre la que ha trabajado la juguetera desde que se anunciara el proyecto. “No se trataba de hacer una película, se trataba de crear un momento cultural icónico”, ha señalado Ynon Kreiz, CEO de Mattel. “Queríamos hacer algo diferente, algo único, algo que destacara, y estamos muy emocionados por esta creación de Greta Gerwig, quien es una de las creadoras más prolíficas de nuestra generación, y su interpretación moderna de la marca Barbie.”
El misterio ha sido, precisamente, uno de los ingredientes contribuyeron al fenómeno en el que se convirtió la promoción de la película.
Otro de los aspectos que han ayudado a este éxito es el aspecto intergeneracional de la película aunque también el marketing ha apostado por explotar las cualidades emocionales y estéticas del universo de la muñeca.
Asimismo, la estrategia de marketing de la película ha sabido encauzar los sentimientos de diversión, amabilidad, alegría y festividad que Barbie ha trabajado durante años. El carácter “juguetón” tanto de la muñeca como de la película han abierto las puertas a todo un ecosistema de activaciones publicitarias y comerciales, así como cientos de alianzas y asociaciones con marcas a las que han podido sumarse, de una manera u otra, decenas de empresas de distintas categorías y sectores.
En su conjunto, la estrategia de “Barbie, la película” podría sentar un precedente claro a la hora de abordar el marketing en la industria cinematográfica.
Hay Barbie para largo
La muñeca, los accesorios y demás artículos que conforman la marca Barbie la hacen valiosa para la empresa Mattel porque representa casi una tercera parte de los ingresos totales a nivel mundial de la compañía.
Las ventas de Barbie reportaron a la empresa unos ingresos brutos de aproximadamente 1.700 millones de dólares en 2021.
De todas las entradas económicas de la firma durante el 2022, el 28 % provinieron de la marca Barbie. Ese año Mattel obtuvo ingresos por cinco mil 400 millones de dólares; solo de Barbie fueron mil 500 millones de dólares.
Lo anterior de acuerdo con Statista, el portal de estadísticas para datos de mercado.
Richard Dickson, Presidente y COO de Mattel ha afirmado que la compañía quiere que “todo el mundo juegue con Barbie”, pero eso “no significa necesariamente jugar con una muñeca”. En este sentido, la juguetera entiende la película y su estrategia promocional como una fórmula para expandir el universo Barbie más allá de las estanterías de las tiendas de juguetes. “La gran oportunidad para nosotros va a estar fuera de los lineales. Ahí es donde vemos que la monetización de la marca avanza”.
Esta es una tendencia que parece ser solo el comienzo, ya que Mattel concedió un centenar de licencias para acompañar este proyecto que se había estancado varias veces desde 2009. El grupo estadounidense trata de capitalizar este acontecimiento con la firma de todo tipo de acuerdos que van desde la moda y los productos de belleza de Barbie hasta los accesorios.
Gap, Microsoft (Barbie XBox), Forever 21, Ulta Beauty, Hot Wheels (marca Mattel), Chevrolet y Progressive (seguros) son algunos de los numerosos elegidos. Hay hasta un acuerdo con su rival Hasbro para producir un Monopoly Barbie.