Caída en manufactura de EEUU se acentúa por aranceles a China

La actividad manufacturera en Estados Unidos (EEUU) cayó en abril por debajo del umbral de expansión, afectada por la incertidumbre generada por los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump.

El índice manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) se ubicó en 48.7%, por debajo del 50% que marca la línea entre crecimiento y contracción. El dato fue menor al de marzo, aunque ligeramente mejor al previsto por analistas consultados por Briefing.com.

A inicios de abril, Trump anunció aranceles para todos los socios comerciales de EEUU, pero luego los mantuvo solo contra China. Las sobretasas alcanzan hasta 145% para varios productos de origen chino.

Incertidumbre y pérdida de dinamismo en el sector

El jefe de la encuesta de ISM, Timothy Fiore, explicó que “la demanda y la producción cayeron y la reducción de personal continuó, ya que las empresas respondieron a un ambiente económico desconocido”.

Los aranceles también provocaron demoras en entregas, crecimiento de inventarios y una ligera aceleración de los precios.

Empresas encuestadas señalaron las políticas comerciales como la causa de sus dificultades. Una compañía afirmó que “las guerras comerciales arancelarias son increíblemente volátiles, cambian rápido y perturban gran parte de nuestro trabajo”.

Otra empresa advirtió que los aranceles del 145% a importaciones chinas están afectando de forma significativa sus ganancias previstas para 2025.

“Debido a la complejidad de nuestras piezas no podemos encontrar proveedores alternativos, especialmente a un coste razonable”, señalaron.

Con información de AFP

Salir de la versión móvil