China y EU reanudan diálogo comercial en Ginebra tras guerra de aranceles

Las dos mayores economías del mundo retomaron este fin de semana sus primeras conversaciones comerciales cara a cara desde el inicio de la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump.

Las reuniones se celebran en Ginebra, Suiza, en un chalet del representante suizo ante la ONU. El encuentro arrancó el sábado y continuará este domingo.

Participan el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y su representante comercial, Jamieson Greer. China está representada por su vice primer ministro, He Lifeng.

“El contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema”, publicó la agencia oficial Xinhua, sin dar detalles sobre posibles avances.

Trump anunció el viernes una posible reducción al 80% de los aranceles impuestos a productos chinos. Según su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, no se trataría de una rebaja unilateral, sino de un intento por facilitar concesiones mutuas.

La directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, calificó las pláticas como “un paso positivo y constructivo” y advirtió que una ruptura comercial entre ambos países podría tener impactos globales.

Mientras tanto, China reportó un aumento del 8.1% en sus exportaciones generales durante abril, aunque las ventas a Estados Unidos cayeron casi 18%.

Salir de la versión móvil