CloudHQ invertirá 4,800 mdd en centros de datos en Querétaro
La empresa estadounidense CloudHQ anunció una inversión de 4,800 millones de dólares para instalar un campus con seis centros de datos en Querétaro, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial y la economía digital en México.
El proyecto, presentado durante la conferencia presidencial, generará 7,200 empleos en la construcción y 600 puestos directos de alta especialización.
El campus ocupará 52 hectáreas y contará con una capacidad de hasta 900 megawatts de carga informática crítica.
México busca ser clave en la economía digital
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión permitirá que México cuente con la infraestructura necesaria para competir en el sector de las tecnologías de la información. “
Es un proyecto asociado al impulso a las nuevas tecnologías y permitirá el desarrollo de la inteligencia artificial en el país”, afirmó.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que los centros de datos funcionarán como una “carretera” para la nueva economía digital.
Resaltó que el gobierno de Querétaro y la Comisión Federal de Electricidad colaboran en el suministro energético para garantizar el funcionamiento del campus.
CloudHQ refuerza su apuesta en México

Keith Harney, director de Operaciones de CloudHQ, detalló que la compañía ha trabajado desde 2021 en coordinación con autoridades locales y federales para asegurar la energía inicial de 200 megawatts, que crecerá hasta 900 en los próximos años.
El complejo usará refrigeración sin agua y estándares de sustentabilidad LEED oro y plata. Además, sus aplicaciones clave estarán enfocadas en computación en la nube, inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada, comercio electrónico y vehículos conectados.
Harney subrayó que la inversión refleja la confianza de CloudHQ en México: “No estaríamos invirtiendo este monto si hubiera riesgo. Hemos sido muy bien recibidos y hay una relación estratégica y comercial”.
Te recomendamos leer: Data centers en Querétaro, comprometidos a consumir poca agua: Sedesu







Comentarios