Crece actividad económica en BCS, Zacatecas, Morelos, Querétaro y Aguascalientes: INEGI

De enero a marzo de 2023, las entidades federativas que mostraron aumentos más pronunciados en su actividad económica, respecto al trimestre anterior, fueron Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Querétaro y Aguascalientes.

Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

De esta forma, la actividad económica subió así:

6.5%, Baja California Sur 

6.2%, Zacatecas

5.8%, Morelos

4.6%, Querétaro

4.0% Aguascalientes

En tanto que los estados que mostraron disminución en su actividad económica fueron:

-1.7% Oaxaca

-1.5% Estado de México

-0.8% Coahuila de Zaragoza

-0.8% Sinaloa

-0.5% Chiapas

El INEGI recordó que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

Crece la economía de México

Las cifras publicadas por el INEGI son coincidentes con los reportes de la subsecretaría de Hacienda.

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que existen 10 indicadores que demuestran el crecimiento de la economía y las finanzas públicas de México en el segundo trimestre de 2023.

El primero es que la economía mexicana ha crecido durante 10 bimestres consecutivos, por lo que el crecimiento de México se ubica en el 3% en 2023. En segundo lugar, el empleo formal ha aumentado por 29 meses consecutivos. El tercer dato es que el ingreso promedio de todos los hogares en el país subió 11%. Los hogares más pobres subieron 19.3% desde 2018.

Como cuarto indicador, Yorio destacó que la inversión privada aumentó 3.3%. En quinto lugar, en 2023 se han anunciado más de 60 nuevas inversiones por un monto total de 40 mil millones de dólares. Como sexto argumento, asegura que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.

El séptimo indicador que destaca Yorio es que la inflación ha bajado 4.8%; el octavo destaca que la deuda se mantiene en 45.8% del PIB; en noveno sitio destaca que la recaudación tributaria aumentó 4.1%. Y como décimo indicador destaca que las finanzas públicas se mantienen en línea con las metas fiscales.

Salir de la versión móvil