Economía

¿De dónde se obtienen las ideas creativas?

El cerebro humano guarda grandes misterios que por años han cautivado a los más grandes científicos y expertos.

Uno de esos grandes misterios está relacionado con la forma en que producimos ideas, ¿Cómo se obtienen las buenas ideas? ¿Cómo ser más creativos? ¿En qué momento surge una idea?

Resulta interesante saber que la menor parte de las buenas ideas se obtienen sentado en una oficina, lo cual resulta bastante irónico en el mundo gerencial, en donde la mayoría de los gerentes esperan obtener soluciones e ideas nuevas para su compañía estando encerrado en su oficina.

El origen del proceso creativo: “Un cerebro, dos mentes”

En un estudio en el cual se preguntó a más de 10.000 personas ¿Dónde obtienes tus mejores ideas?, los resultados fueron realmente sorprendente si consideramos que la gran parte del tiempo la gente la pasa en su trabajo, 97%: “Mientras camino”, “meditando” , “en vacaciones”, o en otras actividades diversas… 3%, en el trabajo.

¿Por qué sucede esto?

La razón es que “tenemos más de un cerebro”, uno “hace nuestro trabajo”. El otro se encarga de generar ideas creativas que no tienen nada que ver con el trabajo.

Ya Platón decía que la mente humana tiene 2 aspectos distintos. A uno de estos aspectos lo llamó “Logistikon”, la parte racional del ser humano. Al otro lo llamó “Nous”, la parte intuitiva de las personas.

El lado izquierdo está asociado con el intelecto, y está relacionado con el pensamiento convergente, abstracto, analítico, calculado, lineal, secuencial y objetivo – se concentra en los detalles y en las partes del todo.

Este lado produce pensamientos que son directos, verticales, sensibles, realistas, fríos, poderosos y dominantes.

El lado derecho está asociado con la intuición, y está relacionado con el pensamiento divergente, imaginativo, metafórico, no-lineal, subjetivo y se concentraba en el TODO de las cosas.

Este lado produce pensamientos que son flexibles, divertidos, complejos, visuales, diagonales, místicos y sumisos.

Cuando una persona está en su trabajo, la mayor parte del tiempo usa el lado izquierdo del cerebro. Se concentra en los detalles, en tratar de encontrar el problema, en tratar de obtener información y hechos. Lógica, practicidad y orden son las leyes del día.

Después de todo, esto no es tan malo, ya que una vez que el lado izquierdo del cerebro ha hecho su trabajo, todo el “trabajo pesado”, entonces el lado derecho puede emerger y crear una idea totalmente diferente, una posibilidad fuera de los patrones establecidos.

¿Cómo poner a funcionar el lado derecho de nuestro cerebro?

Haciendo actividades que el lado derecho controla, por ejemplo:

  • Sal a pasear. Exactamente eso, ve a caminar, a dar una vuelta, incluso saltar o correr. Cuando tu cuerpo se mueve, tu lado derecho se activa. ¿Sabías que Mozart hacía ejercicio antes de componer?
  • Practica yoga “de escritorio”, haz estiramientos.  Aun con unos minutos  que las practiques aumenta el rendimiento y la eficiencia, mejora la toma de decisiones, estimula la creatividad, aumenta la productividad.
  • Escucha música o mejor aún, ¡tócala!
  • Dibuja, haz esculturas, pinta o haz algo así
  • Usa el humor
  • Cambia de look
  • Visualiza la solución que tanto estás batallando para encontrar racionalmente. (Verla con los ojos de la mente…)
  • Sal del problema

¿Por qué molestarnos en activar nuestro lado derecho del cerebro?

1. Para no tener que esperar hasta que salgas del trabajo para tener una buena idea.

2. Para no estar limitados a solo lo racional y lineal del lado izquierdo

Recuerda que necesitamos tanto del lado izquierdo como del lado derecho. El truco es: saber cómo movernos fluidamente de un lado a otro con facilidad.

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Back to top button