Economía

Delegación de 400 empresarios canadienses explora inversiones en México

Publicidad

Una delegación de casi 400 empresarios canadienses se reunió este lunes con líderes del sector privado en México para explorar oportunidades de inversión con mayores garantías de seguridad para sus compañías. La misión es una de las más numerosas que ha visitado el país en los últimos años.

El encuentro ocurre en el contexto de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en medio de tensiones comerciales tras amenazas arancelarias del expresidente estadounidense Donald Trump hacia sus socios regionales.

Durante la firma de un memorándum de entendimiento entre representantes empresariales de ambos países, el ministro responsable del Comercio entre Canadá y Estados Unidos, Dominic Leblanc, afirmó: “No hay mejor momento que ahora para forjar estas nuevas alianzas”, aunque subrayó que la seguridad es prioritaria.

“Si queremos que las inversiones y los empresarios sigan creciendo, ellos necesitan ver al gobierno trabajando en prioridades como esa”, añadió.

El encuentro se realiza semanas después del secuestro de 10 mineros mexicanos que trabajaban para una compañía canadiense en el estado de Sinaloa. Autoridades confirmaron la muerte de cinco de ellos y continúan las labores de búsqueda de los cinco restantes.

Leblanc destacó la cooperación entre agencias de seguridad y “líderes militares” de ambos países y anunció que la Real Policía Montada de Canadá prevé duplicar este año el número de oficiales asignados a su embajada en México.

La medida, explicó, busca “tener esas alianzas con autoridades mexicanas, para trabajar en operaciones conjuntas”, sin ofrecer detalles adicionales.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que el secuestro de los mineros no debe interferir en la relación bilateral, aunque consideró pertinente incluir el tema de seguridad en el diálogo entre ambos gobiernos.

Ebrard indicó que una de las prioridades del gobierno mexicano es “frenar radicalmente el tráfico de armas hacia México”, principalmente desde Estados Unidos.

La visita empresarial se desarrolla en un momento clave para la relación comercial de América del Norte, mientras avanzan las conversaciones para la revisión del T-MEC.

Con información de AFP

Publicidad