Desempleo en México sube a 2.7%; la mitad de los trabajadores sigue en la informalidad
El desempleo en México se ubicó en 2.7% durante noviembre de 2025, de acuerdo con el informe más reciente del INEGI sobre el mercado laboral.
En total, 1.6 millones de personas estuvieron sin trabajo, mientras que la población económicamente activa —quienes tienen o buscan empleo— alcanzó 61.5 millones.
La cifra representa una ligera baja en la participación laboral, especialmente entre mujeres, cuya tasa de participación descendió a 45.1%.
Aunque hay menos personas que buscan trabajar más horas —la subocupación bajó a 7.2%—, aumentaron las condiciones precarias.
Hoy, casi 4 de cada 10 trabajadores laboran con bajos salarios o jornadas excesivas, según el indicador de condiciones críticas de ocupación, que subió a 37.5%.
Más de la mitad del empleo sigue en la informalidad
El 54.8% de la población ocupada trabaja sin seguridad social ni prestaciones. En total, 32.8 millones de personas están en situación de informalidad laboral, cifra que apenas varió respecto al año pasado.
De ellos, 17.5 millones se desempeñan directamente en el sector informal, como pequeños negocios o trabajos por cuenta propia sin registro.
El país cuenta con 59.8 millones de personas ocupadas, la mayoría en el sector servicios (44%) y comercio (20%).
Sin embargo, el INEGI advierte que la población que no trabaja ni busca empleo creció a 42.8 millones, lo que muestra una menor participación laboral general.





Comentarios