Publicidad
Economía

Disminuye pobreza en México gracias a salarios y pensiones: UNAM

Publicidad

La pobreza en México se redujo de manera significativa en los últimos años, principalmente por el incremento de los salarios mínimos y las pensiones contributivas, señaló Enrique Provencio Durazo, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

De acuerdo con datos del INEGI, una menor proporción de mexicanos se encuentra por debajo del ingreso mínimo requerido para cubrir necesidades básicas. También hubo avances en el rezago educativo, acceso a salud, seguridad social y vivienda.

Provencio destacó que “el factor determinante de la reducción de la pobreza de los últimos cuatro años se originó en la decisión de duplicar el valor real de los salarios mínimos”. Recordó que la reforma de 2016 que desvinculó el salario de multas y rentas permitió iniciar esta recuperación salarial, especialmente desde 2019.

Retos pendientes

Aunque reconoció los avances, el especialista advirtió que aún existe un alto incumplimiento de los derechos sociales. En 2024, 24 millones de personas seguían en rezago educativo, 44 millones carecían de acceso a servicios de salud, 63 millones a seguridad social y 18 millones a servicios básicos en sus viviendas.

El economista consideró que para consolidar la tendencia se requiere generar más empleos formales con seguridad social garantizada y ajustar los presupuestos federales y locales para dar prioridad a bienes públicos como salud, educación, agua, vivienda y cuidados.

“Se puede bajar drásticamente la pobreza sin que mejore significativamente la seguridad pública. El cambio necesario es asegurar servicios de calidad en los derechos sociales”, expresó Provencio.

Con información de la UNAM.

Publicidad
Publicidad