La supervivencia de una empresa está directamente relacionada con su capacidad para administrar eficientemente sus recursos financieros; sin embargo, muchas compañías no cuentan con los conocimientos, herramientas o recursos para realizarlo.
A nivel nacional, el 37% no realiza una planeación financiera, revela el estudio Gestión financiera de las empresas en México, publicado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se conmemora este 27 de junio.
“Consideramos que existen tres principales retos que toda empresa enfrenta para mejorar su gestión financiera: la planificación integral, una mejor administración de las finanzas en el día a día y contar con mayor preparación ante contingencias financieras”, indicó Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.
Explicó que, entre las empresas que utilizan herramientas para el registro de contabilidad, 34.8% manejan hojas de cálculo, dejando de lado el uso de nuevas herramientas tecnológicas que agilizan los procesos y permiten una mejor planeación.
El estudio de la ASEM indica que el 46.6% de las organizaciones del país realizan un análisis de documentación una vez al mes de sus finanzas, y en la mayoría de los casos las decisiones financieras son tomadas por algún socio fundador (49%), la dirección general de la empresa (39%), y sólo en el 5% de los negocios tiene mayor injerencia el departamento o dirección de finanzas.
Finanzas, la columna vertebral de una empresa
“Una buena gestión financiera es la columna vertebral de un compañía, por lo que es imprescindible que las decisiones trascendentales recaigan en una persona o área especialista en la materia, a fin de diseñar una buena estrategia y compartir información básica para la gestión correcta y la supervivencia del proyecto”, argumentó Fernando Padilla Ezeta, Consejero de la ASEM y fundador y CEO de Pretmex, una SOFOM enfocada en ofrecer soluciones financieras a empresas.
Precisó que, el inadecuado manejo de recursos de las empresas, está relacionado con una preferencia hacia la inmediatez y la maximización de los ingresos a corto plazo, lo cual limita las decisiones y estrategias del proyecto a futuro
Incluso, la falta de conocimientos financieros puede limitar el acceso de las empresas a los créditos necesarios a la hora de enfrentar adversidades y evitar cierres, señaló Padilla.
¿Cómo pueden mejorar su gestión financiera las MiPyMEs y grandes empresas?
Para fortalecer las áreas de finanzas y administración, Fernando Padilla comparte las siguientes recomendaciones, en el marco del Día Internacional de las MiPyMEs:
- Apostarle a la capacitación al talento.
- Implementar soluciones tecnológicas para el manejo de la gestión financiera.
- Buscar asesoramiento profesional, ya sea a través de consultores financieros o especialistas.
- Buscar fuentes alternativas de financiamiento.
- Aprender a rentabilizar el negocio a través del manejo sano de las finanzas.
- Realizar de manera periódica un análisis exhaustivo de la situación financiera para identificar oportunidades, problemas y encontrar soluciones viables.
- Negociar con clientes, proveedores y acreedores para mejorar los plazos de pago y las condiciones contractuales.
- Evaluar y ajustar constantemente la estrategia comercial.
Finalmente, los especialistas de la ASEM reconocen que las empresas pueden mejorar en estos aspectos y en la medida en que cuenten con mayor información, planeación, diversificación de ingresos, financiamiento y el uso de nuevas tecnologías para temas de contabilidad y gestión financiera.