El turismo cultural constituye aproximadamente el 40% del turismo a nivel global, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Este tipo de turismo se enfoca en el conocimiento del patrimonio de un lugar específico, señala Ilia Alvarado Sizzo, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.
El turismo en México está basado en las características naturales y culturales que identifican a las comunidades. Esto incluye bellezas naturales como playas, bosques y atractivos culturales como museos, sitios históricos o arqueológicos.
El patrimonio es un elemento fundamental en la identidad de una comunidad, y el turismo explota este recurso para atraer visitantes, explica Alvarado Sizzo.
La identidad de las comunidades se construye alrededor de estos elementos patrimoniales. La difusión de bienes del patrimonio material e inmaterial depende de cómo una comunidad elige proyectar sus rasgos tanto al interior como al exterior.
Sin embargo, según la investigadora, esta selección a menudo no es decidida por los propios miembros de la comunidad, sino por organismos internacionales como la UNESCO, que define qué elementos deben ser reconocidos.
Patrimonio reconocido por la UNESCO
La UNESCO clasifica el patrimonio en material e inmaterial. El primero se divide en natural (como playas, selvas y ecosistemas) y cultural (creaciones humanas como sitios arqueológicos o zonas históricas).
El patrimonio inmaterial incluye conocimientos, tradiciones, saberes y gastronomía. Todos estos son destinos turísticos clave, subraya Alvarado Sizzo.
En México, los destinos de sol y playa como la Riviera Maya en Quintana Roo y Los Cabos en Baja California Sur siguen siendo los principales puntos turísticos.
La Ciudad de México, además, es el mayor receptor de visitantes, desde donde los viajeros se desplazan a otros sitios, como Teotihuacan y Chichén Itzá, que reciben millones de turistas anualmente.
México lidera en sitios de Patrimonio Mundial
México cuenta con 35 lugares catalogados como Patrimonio Mundial por la UNESCO: 27 son culturales, seis naturales y dos mixtos.
A nivel regional, México es el país con más sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, seguido por Brasil, que tiene más de 20, destaca la investigadora.
El Día Mundial del Turismo, celebrado el 27 de septiembre desde 1980, conmemora la adopción de los Estatutos de la ONU en 1970, que allanaron el camino para el establecimiento de la OMT cinco años después, según explica ese organismo en su página oficial.