Economía

Estados Unidos y México activan plan conjunto sobre minerales críticos

Publicidad

Los gobiernos de Estados Unidos y México pusieron en marcha un plan de acción bilateral para coordinar políticas comerciales y mecanismos que reduzcan la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de minerales críticos en América del Norte, informó este martes la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

El plan contempla, en una primera etapa, la identificación de minerales críticos de interés común, así como el análisis de posibles pisos de precios ajustados en frontera para las importaciones de estos insumos estratégicos. Ambos países también acordaron evaluar cómo estos mecanismos podrían incorporarse en un eventual acuerdo plurilateral vinculante sobre comercio de minerales críticos.

El embajador Jamieson Greer señaló que el acuerdo busca responder a distorsiones del mercado global que han afectado el suministro regional. “Este anuncio demuestra el compromiso compartido de Estados Unidos y México para abordar las distorsiones del mercado global que han dejado vulnerables las cadenas de suministro de minerales críticos en América del Norte”, declaró.

De acuerdo con el documento del plan de acción, en un plazo inicial de 60 días ambas partes discutirán políticas comerciales coordinadas, medidas regulatorias, cooperación técnica, promoción y revisión de inversiones, así como mecanismos de respuesta rápida ante posibles interrupciones en el suministro.

También se prevé compartir información geológica para mejorar la transparencia del mercado y priorizar proyectos de minería, procesamiento y manufactura que cumplan con estándares internacionales de conducta empresarial responsable.

El anuncio ocurre en el contexto de la próxima revisión conjunta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Greer afirmó que el plan es “un paso importante para fortalecer la cooperación bilateral y aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro con socios afines”, y reconoció la participación del secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, en el desarrollo de la iniciativa.

El plan será desarrollado de manera conjunta por la USTR y la Secretaría de Economía de México, con el objetivo de establecer una base común para el comercio preferencial de minerales críticos y reducir riesgos asociados a interrupciones externas.

Publicidad
Publicidad