La inflación en la primera quincena de noviembre tuvo un incremento de 0.69% con respecto a la quincena anterior y del 7.05% respecto al mismo periodo pero del año pasado, reportó el INEGI.
Esta es la inflación más alta de los últimos 20 años señaló el subgonernador del Banco de México Jonathan Heath.
«La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05%, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante», apuntó el economista y funcionario del banco central.
La inflación subyacente no toma en cuenta productos y servicios con precios muy volátiles y tarifas fijadas por el gobierno. La inflación no subyacente pondera los precios de productos y servicios con alta volatilidad o cuyas tarifas son fijadas por las autoridades.
«La inflación subyacente subió a 5.53% en la primera quincena de noviembre, la más elevada desde la segunda quincena de abril de 2009 y mantiene una sólida trayectoria al alza. Preocupante», abundó el subgobernador del Banco de México.
Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza fueron la electricidad, los jitomátes, diversos chiles, automóviles y boletos de avión.