El ganado mexicano, y en particular el que se cría en Querétaro, es de excelente calidad genética, destacaron jueces internacionales que participaron este fin de semana en las muestras de ganado caprino y Holstein de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2023.
“La calidad del ganado, de la vaca, representa muy bien a la raza Holstein, que es lo que buscamos producir en raza Holstein”, expresó el juez canadiense Martin Poirier, integrante de la Asociación Holstein de Quebec, tras evaluar los ejemplares de la muestra local de dicha raza bovina.
El trabajo del juez en una muestra es evaluar a los animales que se presentan en cada categoría, agrupados por edad.
Se observan minuciosamente aspectos físicos del ejemplar para determinar cuál de los participantes tiene los atributos más deseables en la raza Holstein, el ganado lechero por excelencia.
Más que un concurso de belleza
Respecto del ganado caprino, el juez Ron Dilley, originairo de Oklahoma, Estados Unidos, destacó la calidad genética de diversas razas de cabras que evaluó durante las muestras estatal y nacional de este tipo de ganado.
Con un ojo experto, de forma minuciosa, Ron Dilley examinó a decenas de ejemplares. Una vez que tenía veredictos en las distintas categorías, explicó a los ganaderos y público en general los puntos que motivaron sus decisiones.
Parecería que se trataba solamente de cuestiones estéticas, del porte, de la estampa, del largo de las pezuñas.
Sin embargo, explicó que esos aspectos están relacionados con la salud de cada cabra y con el cumplimiento de los objetivos de cada raza caprina, como la reproducción y cría de nuevos animales, la producción de leche o carne.
“Esta es la segunda ocasión que juzgo en una Feria Nacional en Querétaro… y puedo ver una gran mejora en la calidad”, destacó.
Ron Dilley es un juez certificado por la American Boer Goat Association y ha participado en más de 50 concursos dentro de Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico.
La Feria Ganadera de Querétaro cumple 100 años este 2023, muestra de la enorme tradición pecuaria en esta región de México.
Con el paso de los años fue creciendo e incluyó muestras de diversos tipos de ganado y ejemplares provenientes de todo el país y el extrajero.