Las ciudades de Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México son las urbes de más de un millón de habitantes que más inversión y talento atraen por sus condiciones de competitividad.
Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través del Índice de Competitividad Urbana del año 2022.
Este índice evalúa a 66 ciudades del país y se realiza a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices.
De acuerdo con el IMCO, la metodología reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
En la edición 2022 del ICU se observa que las ciudades mexicanas avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad.
Por el contrario, entre los retrocesos se observa que se intensificó la incidencia delictiva, mientras que también creció el consumo del agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente.