Economía

Pagar deudas con otra deuda, ¿te conviene?

La consolidación de deuda te puede ayudar a mejorar las condiciones para pagar tus compromisos financieros sin afectar tu historial en el buró de crédito.

Esto quiere decir que la consolidación de deudas es una manera de hacer que la liquidación de tu deuda sea más fácil de manejar. En lugar de efectuar varios pagos mínimos mensuales en diversas cuentas, esta estrategia de pago implica obtener un nuevo préstamo para combinar y cubrir tus otros préstamos o deudas. De esta forma podrás pagar todas sus deudas con un solo pago mensual.

Si bien es cierto que no es saludable para las finanzas conseguir una deuda para saldar otra, es una opción que te puede ayudar a salir de una situación complicada, sin afectar tu historial en el buró de crédito.

Consolidar tu deuda te permitirá obtener mejores condiciones para liquidar tu compromiso financiero. No solo con una mejor tasa de interés, pero probablemente  también en un lapso más corto.

En un escenario de alta inflación y alza en la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico) se encarecerá el costo de los créditos, por lo que es importante mejorar las condiciones de los créditos.

Un préstamo de consolidación de deudas con un período de pago más prolongado podría reducir su pago mensual, pero aumentar el monto total que paga durante la vigencia del préstamo.  Aunque obviamente, pagar más que el pago mínimo te ayuda a liquidar el préstamo más rápidamente.

El punto a revisar es el costo anual total (CAT), que incluye interés, más comisiones y gastos administrativos. También es importante tener claro el plazo y el tipo de garantía, como obligado solidario y aval, principalmente.

Todo va a depender de la capacidad de pago que tengas. Siempre hay que tomar en consideración cuánto (dinero) vas a recibir en el futuro, cuánto puedes pagar y cuánto de tu presupuesto, entre 10% y 15%, destinar al pago de la deuda, y si tu análisis muestra que sí te es posible, probablemente sea la mejor decisión.

Es posible que la consolidación de deudas no sea adecuada para todos, pero si examinas tus opciones con detenimiento, podría ayudarte a administrar y reducir tu deuda de manera eficaz con el transcurso del tiempo. 

Algo más, es importante revisar que no haya penalizaciones por pagos o liquidación adelantada, y no esperes a caer en mora, si calculas que no vas a pagar una deuda, comienza a buscar opciones de refinanciamiento.

¿Es mejor refinanciar? depende…

  • Si necesitas liquidez para cubrir un gasto puntual o emergencia de forma rápida, acepta el refinanciamiento y utiliza el dinero de diferencia que te ofrece el crédito. Pero, tan pronto vuelvas a equilibrar tu situación, procura acumular dinero y luego aportar al banco sobre el capital; así pagas menos intereses. 
  • Si necesitas más tiempo para pagar la deuda que ya tienes, ve por el refinanciamiento con el plazo más largo. Esto hará que te sientas más cómodo, pero es muy importante que analices tu capacidad de pago mensual. 
  • Si te interesa lograr una disminución en los intereses que pagas en tu deuda actual. 

Ahora, algo que debes tener en cuenta es que, normalmente, el refinanciamiento se hace con la institución con la que ya tienes el crédito. Sin embargo, puedes buscar una refinanciación con otro banco, revisar la alternativa más viable y tomar la decisión con la mayor claridad que te sea posible. 

Es importante comprender que, en cualquiera de las dos situaciones, simplemente transfieres la deuda; por lo tanto, sigues teniendo deudas, por lo que lo mejor, es terminar con éstas lo antes posible. 

Con información de Éxito Empresarial.

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Back to top button