Plataformas digitales de alojamiento disparan rentas en México
Las plataformas digitales de hospedaje vacacional y de corta estancia han revolucionado el mercado inmobiliario y turístico, modificando la dinámica económica, social y urbana de ciudades como Ciudad de México, Cancún, Tulum y San Miguel de Allende.
De acuerdo con Alejandra Garrido Rodríguez, investigadora posdoctorante del Instituto de Geografía de la UNAM, estas plataformas “constituyen un fenómeno disruptivo que revoluciona la dinámica de este sector y los procesos económico, social y urbano”.
El cambio ha sido tal que ahora conectan a propietarios y arrendatarios de manera eficiente en más de 220 países y regiones, con ocho millones de anuncios activos y más de 200 millones de huéspedes.
La experta en urbanismo advierte que la expansión de este tipo de alojamiento ha provocado la pérdida de viviendas destinadas al alquiler tradicional. “La ganancia triplica las rentas tradicionales”, explicó Garrido Rodríguez, lo que impulsa a propietarios a sumarse al modelo digital y reduce la oferta de vivienda para quienes buscan rentar a largo plazo.
Este fenómeno ha sido especialmente visible en zonas con alto atractivo turístico y poder adquisitivo, como las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo en CDMX, además de destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos y San Miguel de Allende.
Según la investigadora, la concentración de ofertas en estas zonas ha generado procesos de desplazamiento, segregación y gentrificación: “Es un proceso urbano y social por el cual una localidad se transforma por la llegada de sectores poblacionales con un mayor poder adquisitivo, cambiando las interacciones y estructuras originales o nativas acelerando la salida de otros grupos poblacionales de menor poder adquisitivo”.
Aunque durante la pandemia de 2020 y 2021 el mercado fue de los más golpeados, mostró resiliencia y se adaptó, convirtiendo las dificultades en nuevas oportunidades. En 2025, el turismo ha crecido 15.6% respecto a 2023, según datos de la Secretaría de Turismo.
Garrido Rodríguez concluyó que, si bien el impacto económico es positivo para México, pues incentiva la llegada de turistas, la proliferación de hospedajes temporales genera presión sobre los servicios urbanos y acelera la transformación de barrios tradicionales. “Poco queda de esa idea de las plataformas colaborativas… Hoy es una industria inmensa, un monstruo urbano que ha transformado mucho de lo que conocíamos”, enfatizó la experta.
Con información de la UNAM.







Comentarios