El precio promedio del gas doméstico LP al consumidor bajó de $25.97 por kilogramo en julio de 2021 a $22.22 por kilogramo en en agosto, reportó el presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Julio Santaella, al dar a conocer el Índice Nacional del Precios al Consumidor para el mes de agosto.
A partir del mes de agosto la Comisión Reguladora de Energía comenzó a publicar los precios máximos del energético en las diferentes regiones del país.
El INPC tuvo durante el mes de agosto un crecimiento de 0.19% respecto al mes inmediato anterior. En la comparación contra el mismo mes pero de 2020 el incremento de precios fue del 5.59%.
El índice tiene dos grandes componentes: la inflación subyacente y la no subyacente. La subyacente excluye a productos de alta volatilidad y aquellos con tarifas autorizadas por el gobierno.
La variación mensual en agosto de 2021 de los índices subyacente y no subyacente fue de un ascenso de 0.43 y de una disminución de 0.52 por ciento, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios mensuales de los productos agropecuarios se incrementaron 1.98% comparado con el mes previo, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.43%.