Debido a la situación económica derivada de la contingencia sanitaria, se presentará al cabildo de Corregidora una propuesta con sentido ciudadano para que el impuesto predial no tenga incrementos, ni se realicen ajustes en las tablas de valores, de manera que este quede congelado, en apoyo a la economía de las familias.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, quien explicó que tampoco se crearán nuevos impuestos, por lo que los ciudadanos pagarían lo mismo que este año en predial, siempre que el mismo no haya sufrido modificaciones físicas o jurídicas.
“Este año el presupuesto de Corregidora se programó por 1,400 millones de pesos, y en 2021 será de 1,200 millones de pesos; vamos a ir a un presupuesto parecido al de 2019, y no vamos a subir lo que normalmente crecía el municipio”.
Actualmente el municipio sigue trabajando para conservar finanzas sanas ante la crisis que se vive actualmente; aunado a las limitaciones que hay a nivel federal para la asignación de recursos a municipios, por lo cual en el presupuesto de ingresos para Corregidora para el año 2021 se proyecta con una reducción, puntualizó el alcalde.
Sosa Pichardo mencionó que un gobierno municipal de tres años resulta corto y que este segundo año que era el de la consolidación de proyectos, ha implicado dejar de lado varios de ellos para atender la situación de la pandemia, lo cual ha representado un gran reto.
“Redirigimos recursos en programas y acciones para atender la pandemia, por 47 millones de pesos, destinados a apoyos de diferente tipo, todos con buenos resultados”.
Dijo que la información sobre los gastos relacionados a la pandemia se ha transparentado completamente y que como municipio se encuentran alineados a las indicaciones de los gobiernos estatal y federal.
“Este era el año para la consolidación de proyectos y grandes acciones, muchos se han quedado por tema de recursos, uno de estos es el turístico, pero seguiremos con temas importantes, por ejemplo se pudo ampliar el programa de las Movivan, que es para el traslado dentro del municipio, de mujeres y niños menores de 12 años, ahí tenemos ya 21 unidades y son más de 200 mil personas las que hemos movido”.
Agregó que actualmente cuentan con un nuevo programa para reactivación en desarrollos inmobiliarios, donde se otorgan subsidios y apoyos en la compra-venta de vivienda en el Municipio.