Que la cuesta, no te cueste.

Para nadie es novedad que la mayoría de los mexicanos, somos expertos en romperle la madre a nuestras finanzas personales en la época decembrina, por desgracia, el tema no termina ahí.

Sin embargo, las deudas se tienen que pagar, nos guste o no, para ello, el 30.3% de los mexicanos buscarán un ingreso extra, mientras que el 21.3% harán uso de su fondo de ahorro o emergencia, el 16% empeñará algún bien que tengan, 15.7% pedirán prestado a amigos y familiares, siendo el 11.4% quienes tendrán que recurrir a instituciones bancarias para hacerlo y por último, el 5.3% financiarán sus gastos con el típico tarjetazo.

Lo que más se deja en garantía a cambio de dinero son las joyas, le siguen las televisiones o pantallas, computadoras, tablets, iPads, celulares, relojes y algunos electrodomésticos. Siendo a penas de mil a 10 mil pesos las cantidades que se reciben por las prendas más valiosas.

Lo importante es ordenar siempre tus gastos, tenerlos visibles y a la mano ayudará a no olvidarlos, programarlos y pagarlos. La primera opción no debe ser el empeño si aún tienes tiempo para poder ejecutar el pago, revisa qué te conviene, porque hacer un hoyo para tapar otro, no siempre es la mejor opción.

Comprar lo indispensable, dejar de consentirte con los lujos que mereces pero no puedes costear, eliminar gastos hormiga como el café de 80 pesos diarios, programar tus salidas a restaurantes y presupuestar todos tus gastos, ayudará para que no tengas que endeudarte tanto para llegar a febrero sano y salvo. Un buen tip básico es pagar las deudas más pequeñas primero, de esa forma dejarán de ser una piedra en el zapato y aunque no lo creas, avanzarás con las mayores.

 

 

Salir de la versión móvil