Publicidad
Economía

Qué son los Ternurines y por qué están por todos lados

Los Ternurines se tratan de figuritas con forma de animales que están por todos lados y se han convertido en tendencia, pero ¿de dónde vienen y cómo se popularizaron? Te contamos más sobre ellos.

Los juguetes a lo largo de nuestra vida toman un papel primordial, pues no sólo se trata de un objeto que usamos para jugar, sino que es un acompañamiento en nuestra infancia e inclusive adolescencia.

Juguetes tan icónicos que se han vuelto parte de la cultura pop, como la Barbie o el Max Steel, o aquellos que no son propiamente un juguete sino un acompañamiento de juego, como las consolas de videojuegos, han moldeado y formado a generaciones por años. Juguetes que inclusive son coleccionados por adultos como es el caso de las Barbies que han tenido líneas especiales que se han vuelto parte del repertorio para los coleccionistas.

Por otro lado, con la llegada de las redes sociales es más común ver videos con temática de este tipo, en aquellos que muestran los juguetes y que muchas personas son ávidas seguidoras de esta temática.

En lo que va del año 2024 uno de los juguetes que se ha popularizado de manera exponencial son los llamados “Ternurines“, gracias a los memes y las redes sociales como Tik Tok, Facebook o Instagram, donde cientos de personas comparten contenido relacionado con estas figuras.

Qué son los ternurines

Los Ternurines, también conocidos como Sylvanian Families o Calico Critters, son figuras creadas en 1985 en Japón que hacían fusión de animales con características humanas, como es el uso de ropa, creación de familias, así como casas de muñecas y accesorios.

Inicialmente eran fabricados en cerámica hasta después evolucionar al plástico y metal para una mejor durabilidad. Son figuras coleccionables que, si bien han gozado de cierta fama, recientemente se viralizaron hasta convertirse en los objetos más deseados en la actualidad.

Después de su creación en 1985 estos llegaron al mercado estadounidense y canadiense bajo el nombre de Calico Critters. En México fueron llamados Ternurines por una marca local que los introdujo en 1990.

Estas figuras cuentan con un acabado suave y peludos, donde cada personaje tiene su propio nombre, fecha de nacimiento y personalidad. Algunos Ternurines se han convertido en raros objetos de colección, llegando a alcanzar precios elevados en mercados se segunda mano.

Algunos Ternurines oscilan su precio alrededor de los 900 pesos, mientras que figuras individuales, dependiendo de su tamaño, pueden oscilar desde los 280 pesos hasta 180 pesos. Hay animales como osos, focas, koalas, nutrias, jirafas, elefantes, ratones, entre otros.

Su popularización

En plataformas como Tik Tok, comenzaron a surgir videos de estas figuras recreando audios o creando historias con las familias de los Ternurines, algo que se popularizó tanto que comenzó a surgir en otras redes sociales como Facebook o Instagram gracias a los memes e imágenes que usaban este jiguete.

Derivado de ello los juguetes se volvieron una comunidad, pues los fanáticos de los Ternurines han formado una comunidad donde se organizan basares, intercambian figuras e inclusive realizan concursos de creatividad.

Por otro lado, derivado de su popularidad han surgido versiones más económicas y curiosas pues muchos en México son adquiridos en tianguis y lugares de segunda mano, por lo que existen nuevas variedades como los charafines, los cuales tienen una calidad de pelaje inferior y ojos negros sin iris; los encueradines, que son figuras de segunda manos a veces vendidos son ropa que reflejan el paso del tiempo (considerados vintage); y los horrorines, que utilizan figuras desgastadas o rotas para crear personajes únicos.

Publicidad

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button