Economía

¿Qué tan diferente es el liderazgo post-pandemia?

El tsunami pandémico ha dejado para el recuerdo colectivo el aislamiento, confinamiento y millones de afectados y víctimas en todo el mundo, pero del mismo modo también ha alumbrado, en mitad de la oscuridad, el amanecer del liderazgo post-COVID.

Es claro que la pandemia dejó grandes aprendizajes en todos los ámbitos, incluso en lo que respecta al liderazgo, ya que puede tener un gran impacto en el negocio. De ahí la importancia de construir o rediseñar una experiencia para los colaboradores, que permita reconectar e involucrar a la fuerza laboral de las organizaciones.

El liderazgo no se trata solo de una combinación de trabajo, disciplina y objetivos claros, sino también de aprovechar las oportunidades que se presentan en el camino.

El resultado de ese cóctel pandémico y de obligada vuelta a la rutina como si no hubiese ocurrido nada –en realidad, todo ha cambiado ya para siempre-, ha traído como consecuencia la gran resignación, la gran renuncia, adelanto de la guerra global por el talento que se viene como resultado del COVID-19.

Muchos líderes han llamado a filas a los empleados sin considerar que el estrés mental que ha dejado la pandemia a todos los niveles no se repara de un día para otro, como si se tratase de un simple resfriado.  

Parecer ser que este tiempo ha servido dar la bienvenida al LIDERAZGO HUMANO, que tanto tiene ojos para mirar a la cara, como oídos para escuchar y, sobre todo, corazón para sentir. En eso consiste el abrazo del nuevo liderazgo, un abrazo de acogida física, mental y emocional a los empleados, que deben sentir el calor humano que han echado de menos en pleno confinamiento.

Es el momento, en suma, de revivir el liderazgo, que debe enviar un mensaje definitivo de esperanza y futuro, con el fin de lograr equipos armónicos, resilientes y efectivos.

1. Hablar y escuchar para poder guiar

Aunque no hay fórmulas mágicas o atajos para el éxito, existen algunos aspectos clave para acercarse a las metas con mayor facilidad. Por principio de cuentas, un líder siempre debe inspirar y convertirse en un ejemplo, actuando con empatía y valores. 

También resulta esencial mantener una conversación constante con clientes, colaboradores, actores del sector e, incluso, con la competencia, pues parte de la responsabilidad consiste en llevar al siguiente nivel a las organizaciones, a la industria y a los colaboradores.

Promover equipos diversos también es una pieza central del liderazgo, ya que son precisamente las personas las que permiten diseñar servicios y productos más creativos gracias a la combinación de contextos y formas de interpretar al mundo.

2. Aceptar y aprovechar los cambios

No hay que dejar de lado la adaptabilidad, un aspecto que va desde las características personales de cada integrante del equipo, hasta las eventualidades disruptivas, pues es una particularidad ineludible de todos los niveles e individuos y resulta esencial para el desarrollo.

Sin duda, la incertidumbre generada a raíz de la pandemia ha transformado las cosas: ha creado oportunidades para algunos, pero ha complicado el panorama para otros. Esto es parte del sendero de cualquier líder, pues a lo largo de su trayectoria se enfrentará a ambos escenarios y debe de estar preparado para enfrentarlos con una alta capacidad adaptativa.

3. Analizar para actuar con firmeza

La reflexión es una cualidad del buen liderazgo y, por ello, debemos impulsar la transformación de las empresas siendo conscientes de que aquellas que no lo hagan se quedarán varadas y rezagadas. Los líderes de negocio deben desarrollar una visión que los ayude a tomar decisiones efectivas, aprovechar oportunidades y operar con mayor eficiencia.

Parte del rol de un líder consiste en sacar la mejor versión de las personas, pero también en visualizar las soluciones que pueden ofrecer al mercado, cuál es la mejor manera para acercarlas a sus clientes y cómo colaborar para idear nuevas estrategias que conecten con el propósito de cada compañía.

4. Usar la tecnología para transformar

Es imperativo que consideren las herramientas tecnológicas y digitales necesarias para ayudar a la empresa a innovar y hacer frente a la convergencia de las industrias, creando nuevos modelos de negocio basados en plataformas de inteligencia artificial, data analytics, estructuras blockchain, soluciones FinTech, entre otros paradigmas disruptivos que abren nuevas oportunidades de mercado en el país y el mundo.

Debemos ser conscientes de que las compañías que triunfarán serán aquellas que posean y apliquen a gran velocidad las bondades de las plataformas tecnológicas disruptivas, poniendo al talento en el centro y tomando decisiones de valor agregado.

5. Liderar con sentido humano

El papel de liderazgo también debe priorizar la tarea de comprender los retos que enfrentan los colaboradores, esto permite buscar alternativas para enfrentar mejor los desafíos y lograr los objetivos trazados. La empatía y la experiencia son de gran ayuda cuando se trata de saber cuáles cosas funcionaron y cuáles no, al momento de ejecutar diversos procesos.

En este sentido, se podría considerar que los principales ejes de trabajo de un líder en la organización sean los siguientes:

  • Desarrollador del Capital Humano

Todo líder de una organización debe estar preocupado de generar a la nueva generación de líderes de la organización con objeto de que su labor perdure a través del tiempo.

Este es un trabajo es a largo tiempo y con un enfoque individual ya que los futuros líderes necesitan un trato personalizado

  • Gestor del Talento

Desarrollar acciones que generen en el corto plazo el compromiso de los colaboradores es fundamental para el futuro del negocio, por su puesto que también es a largo plazo pero es un trabajo que se desarrolla siempre en el aquí y ahora.

  • Estratega

Todo líder siempre tendrá que tener los pies bien plantados en el presente pero con una visión del futuro,

  • Ejecutor

Otro de los ejes fundamentales para la organización es que se vayan dando los resultados a través del tiempo, por lo cual todo el tiempo es necesario ver la manera que las cosas pasen en el corto plazo para que al final se llegue al objetivo a largo plazo.

  • Competencias Personales

Finalmente, todo líder organizacional debe tener metido el chip en su cabeza de que debe seguirse preparando, aprendiendo de nuevas técnicas, con una mentalidad de mejora continua, reinventándose.

Así, podemos decir que los líderes post-pandemia tienen el desafío de potenciar en sus equipos un mayor sentido de pertenencia y la vivencia diaria de la cultura y valores organizacionales. Liderar con confianza y autonomía significa también ejercer menos control y fortalecer el accountability, promoviendo la colaboración y el constante intercambio de ideas y buenas prácticas entre los colaboradores. 

El liderazgo post-pandemia debe considerar, además, que la cercanía y la escucha serán actitudes clave para entender cómo se siente cada colaborador, cómo cada uno está enfrentando los cambios y qué expectativas o necesidades tienen, de manera a flexibilizar la gestión de sus equipos y ayudarlos a desarrollar su máximo potencial.

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Back to top button