La variación a la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de abril fue de 0.72% y es la más baja en la historia del índice para un mes de abril, destacó el presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Julio Santaella.
Explicó que durante la inflación anual general se situó en 2.08% en la primera quincena de este mes.
Recordó que el índice se construye con dos componentes, uno el no subyacente, que incluye productos con alta volatilidad en precios y el índice subyacente, el la cual elimina el efecto de los productos y servicios con precios de alta volatilidad.
“Al interior de los precios al consumidor, el componente subyacente se incrementó 0.20% en la 1a quincena de abril y el no subyacente cayó (-)3.56%, siendo esta última la variación más baja de la historia de este componente”, explicó presidente del INEGI.
“La entrada en vigor de las tarifas eléctricas de temporada cálida, aunado a bajas en los precios de las gasolinas, permitió que la inflación general cayera de 2.79% en la segunda quincena de marzo a 2.08% en la primera quincena de abril”, abundó el presidente del INEGI.