Entre los negocios que lograron sobrevivir la pandemia de Covid-19 durante el año 2020, solo 1 de cada 10 recibió algún apoyo financiero para apuntalar su operación.
La principal fuente de liquidez no fueron los bancos o las cajas populares, sino el gobierno y los amigos o familiares de acuerdo con los datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 publicado este día por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Entre los negocios que sí tuvieron un apoyo el 32% lo recibió de algún nivel de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.
La segunda mayor fuente de financiamiento fueron los amigos y familiares. El 28% de los establecimientos refirió haber recibido un apoyo de las personas cercanas a los propietarios.
Los bancos (13%) y las cajas de ahorro (8%) y los proveedores (5%) fueron las fuentes de financiamiento menos socorridas por los negocios para sobrellevar la crisis financiera.
Los apoyos recibidos por las micro y pequeñas empresas fueron destinados al pago del alquiler (18%); equipamiento, ampliación o remodelación del establecimiento (7%); compra del local o de un vehículo (0.5%); el pago de deudas a proveedores (20%); el pago en efectivo o en especie al personal (8%); la adquisición de insumos (65%) u otro destino (18%).
Para sobrevivir, las empresas en México llevaron a cabo diversas acciones como realizar entregas a domicilio (11%); ajustes en sus precios (18%); reducción en su producción (12%); usar las redes sociales para promover sus productos y servicios (6%); otras acciones (41%) o ninguna en especial (36%).