La percepción de inseguridad en el municipio de Querétaro incrementó 4.6 puntos porcentuales durante el segundo trimestre del 2024, en comparación con el periodo anterior. Así lo reveló la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Según los datos federales, entre abril y junio de este año, el 42.2% de la población queretana refirió sentirse insegura en la capital, cuando en el trimestre de enero a marzo había sido el 37.6%.
Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se registró una ligera reducción en la percepción de inseguridad, al pasar de 42.8% al 42.2% ya mencionado.
De las 91 entidades urbanas evaluadas, Querétaro se mantuvo en la parte baja de la lista en el lugar 21 de las zonas con menor percepción de inseguridad, lista que lideró San Pedro Garza García, en Nuevo León, con apenas el 11.9% de su población que dijo sentirse insegura.
Resalta el incremento en la población mayor de edad que aseguró experimentar algún tipo de conflicto en la capital queretana, al pasar del 35% al 47.2%. No obstante, también destaca que el 51.7% de la población dijo confiar en el gobierno municipal para resolverlos, lo que posicionó a la capital en el top 10 de este rubro.
La encuesta reveló además que el 49.1% de la población que tuvo contacto con autoridades experimentó algún tipo de corrupción; de igual forma, indicó que el 21.7% de los hogares tiene integrantes que ha sufrido robo o extorsión.