Ocho de cada 10 mexicanos están de acuerdo en que cualquier delito cometido en el país debe ser castigado con prisión, así lo reveló una encuesta sobre percepción de impunidad, realizada por la organización Impunidad Cero.
El informe, llevado a cabo entre octubre y noviembre del año pasado, mostró que el 74% de los encuestados coincidieron en que las personas deben permanecer en prisión preventiva hasta que se resuelva su caso. También se reveló que el 78% cree que la presión política influye en el esclarecimiento de los crímenes.
Sobre la forma en combatir la inseguridad, el 58% coincidió en mejorar la capacitación a las fiscalías y procuradurías, aunque un 10% de los participantes aseguró que la mejor forma es hacer justicia por cuenta propia.
Casi la mitad de los ciudadanos, es decir el 46%, opinaron que durante los últimos tres años, la impunidad se ha mantenido en los mismos niveles, mientras que 1 de cada 3 percibe que ha aumentado.
Entre las causas de la impunidad, el informe destaca la falta de investigación por parte de los agentes del ministerio público, la no detención de delincuentes, la falta de denuncia de los delitos y la corrupción en el poder judicial.
Para aumentar la denuncia de delitos, el 30% de los participantes sugirió promover las denuncias anónimas, aunque también se mencionó la implementación de denuncias en línea.